MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/02/21.- La selva de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, resguarda y protege a decenas de aves, plantas medicinales, maderas preciosas y mamíferos, como el tapir y el jaguar, el felino más grande de América y el tercero del mundo después del tigre y el león que están en peligro de extinción. 

–Gracias a un sistema de monitoreo permanente con cámaras trampa, que nos permite monitorear a las madres y sus crías, nos garantiza que la reproducción del jaguar va bien en la reserva, donde tenemos de 800 a mil ejemplares –manifestó José Adalberto Zúñiga Morales, director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. 

El sistema de monitoreo permanente y un estudio que se realiza cada 10 años, “nos brinda información sobre el jaguar y otras especies que están en peligro de extinción, como, el tapir“. 

El funcionario federal, quien desde hace 12 años dirige el lugar, aseguró que la Reserva de la Biosfera de Calakmul tiene uno de los sitios más importantes de la cultura maya y la biodiversidad para México, “es desde el 2014 el primer Patrimonio Mundial Mixto por su riqueza cultural y natural”. 

En ese lugar, los turistas pueden disfrutar senderos dentro de la Zona de amortiguamiento para conocer las aguadas que son los tanques de agua típicos de la reserva, así como la flora y la fauna endémica. 

–La gente disfruta los senderos, porque le permite ver una enorme cantidad de aves –reveló y con orgullo señaló que la Reserva es catalogada como la más diversa en América por sus ejemplares exóticos de flora y fauna. 

Además, durante las caminatas, los paseantes pueden ver algunos de los vestigios de la antigua ciudad maya de Calakmul que aún no están abiertos al público. 

–Tenemos zonas de observación y están a disposición de los turistas algunas casetas exclusivas para fotografiar, para que el animal no pueda detectar al turista, esos sitios son un atractivo para los fotógrafos amateur y profesionales –informó. 

Sin embargo, el mayor atractivo que se encuentra en esas 723 mil hectáreas de Calakmul es el jaguar, “los que practican el senderismo anhelan ver al felino más grande de América”. 

Zúñiga Morales dijo que verlo es cuestión de suerte, ya que muchos paseantes a pie o a bordo de sus vehículos han visto al jaguar y a una gran cantidad de especies de aves y mamíferos “y quedan cautivos”.

Mucha gente, en la temporada de marzo a junio, ha visto un jaguar que camina sobre la carretera de 17 a 18:30 horas,  “los turistas lo esperan porque saben que caminará por ahí. Ver al jaguar es un atractivo, un sueño para muchos fotógrafos”. 

Con orgullo, Zúñiga Morales comentó que Calakmul es una de las áreas donde la densidad de población del jaguar es mucho muy alta y su población está sana, “no está tan amenazada como en otros sitios”. 

–¿Cuáles son sus logros en estos 12 años de trabajo?, 

–El mayor logro fue la inscripción y reconocimiento de la UNESCO a Calakmul como Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2014, ya que México presentó un expediente único y se reglamentó la iniciativa –respondió con marcado orgullo el funcionario. 

Antes, para lograr esa categoría se enviaban a la UNESCO dos expedientes “y nosotros hicimos uno solo, fue complicado, pero logramos el título de Patrimonio Mixto por la cultura y la naturaleza de Calakmul”.  

El segundo logro fue mantener en los últimos 12 años la conservación de los ecosistemas, trabajar con la población y lograr la franca recuperación del jaguar y el tapir. 

Además, en el ámbito del quehacer de la Comisión Nacional de Areas Protegidas se “garantizó la conservación de la Reserva de la Biosfera y en el ámbito social la reserva es una de las promotoras del desarrollo sostenible de Calakmul”. 

–La Reserva es una de las instituciones que tiene mayor credibilidad y respeto en nuestras comunidades –aseguró su director, quien brindó otros datos sobre las especies, cuya presencia es indicativa de la salud de los ecosistemas. 

Martha López.-