CIUDAD DE MÉXICO, martes 16/02/21 (AP).— Las bajas temperaturas en Texas produjeron una cadena de eventos que dejaron sin electricidad a cerca de 5 millones de usuarios ayer en el norte de México, ya que la escasez de gas natural interrumpió la generación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus operaciones se vieron afectadas debido a que la tormenta invernal en el estado de Texas congeló los ductos de gas natural.

México utiliza el gas para generar alrededor del 60% de su energía, comparado con 40% de Estados Unidos. El gobierno mexicano construyó gasoductos para aprovechar el gas natural barato de Estados Unidos, que a menudo se obtiene a través de la fracturación hidráulica en Texas, pero México no permite dicha técnica dentro de su territorio.

La CFE señaló que la demanda de energía en Estados Unidos también aumentó a medida que las temperaturas cayeron a lo largo de la frontera, generando precios mucho más altos. Informó que los precios del gas habían aumentado de unos 3 dólares por millón de BTU a unos 600 dólares por cada millón en los últimos días.

La empresa paraestatal informó que hasta al mediodía de ayer, había restablecido el suministro eléctrico a cerca del 65% de los 4.8 millones de clientes que se vieron afectados por el apagón, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Una pequeña cantidad de usuarios también se vio perjudicada en los estados de Durango y Zacatecas.

Miguel Reyes Hernández, director de la subsidiaria de CFE para las compras de combustibles, señaló que lo que había sucedido en Texas era una tormenta perfecta de factores que ahogaron las importaciones del gas que México utiliza para hacer funcionar muchas de sus termoeléctricas.

“La demanda de energía eléctrica en Estados Unidos se elevó en un poco más de 20% en sólo cuatro días”, precisó Reyes Hernández. “Este incremento precisamente asociado a las bajas temperaturas y obviamente al uso de calefacción en los Estados Unidos implicó un incremento en la demanda de gas natural por un lado, y por otro, precisamente por la caída en las temperaturas, se tuvo una disminución en la energía renovable”, añadió.

El funcionario comentó que los aerogeneradores tenían congeladas las hélices y que hubo congelamiento en muchos de los ductos e incluso en los pozos.

La falla fue un nuevo motivo de vergüenza para la CFE, empresa que se ha convertido en el proyecto favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En enero, la compañía reconoció que presentó un informe falso sobre un apagón ocurrido el 28 de diciembre, el cual había atribuido a un supuesto incendio forestal.