DZILAM GONZÁLEZ, Yucatán, martes 16/02/21.- Debido a la presunta negligencia de las autoridades locales y de médicos del Hospital O’Horán, hoy murió a las 05:00 horas, a las puertas del nosocomio, Pascual Andrei Chan Cimé (a) “Zaza”, de 25 años de edad, quien se accidentó ayer lunes en la noche.

En la Comuna de Dzilam, a la esposa del ahora occiso, Karla del Rosario Chan Kuytún, le negaron un vehículo para que trajera a su esposo al O’Horán, de modo que usó un vehículo para llevarlo a la capital yucateca.

En la mañana publicamos que “Zaza” manejaba su moto, completamente ebrio, y perdió el control de su manubrio, derrapó y quedó tirado entre la hierba, en la carretera Dzilam González-Dzilam de Bravo. Gente que pasó y lo vio tirado y lastimado avisó a la policía de Dzilam González y al lugar fueron varios uniformados y paramédicos.

Tras valorar al ebrio motociclista, los paramédicos dijeron que sólo sufrió heridas leves, raspones y contusiones que no ponían en riesgo su vida; lo llevaron a un médico en la población.  

La mujer relató que, cuando llegó al palacio de Dzilam pidió un vehículo para que lleve a su esposo a un hospital de Mérida, pero le negaron el servicio, de modo que con recursos propios llevó a su marido, en un vehículo particular, al Hospital O’Horán, donde los valoraron médicos de urgencias, pero luego de unos minutos le dieron de alta, pues “no tenía algo de gravedad”.

La joven esposa decidió esperar en la calle para regresar a su casa, pero su esposo se sintió mal y comenzó a vomitar sangre, de modo que de nuevo pidió auxilio en el Hospital, pero le recordaron que ya había sido dado de alta y no podían recibirlo otra vez.

El joven comenzó a vomitar sangre y finalmente falleció a las puertas del O’Horán.