MÉRIDA, Yucatán, martes 16/02/21.- A fin de impulsar el talento artístico y ofrecer un escaparate para mostrar su arte, la Fundación Mayas de Yucatán A.C. convoca a un concurso de trova yucateca en el que podrán participar autores y compositores de este género musical tan representativo de la entidad.

El concurso de composición e interpretación, denominado “Trovirus”, será en dos categorías: trova tradicional y nueva trova (trova contemporánea), donde se dará espacio a los jóvenes y permitirá descubrir nuevos talentos.

El certamen tendrá atractivos premios: será de 30 mil pesos para el primer lugar, de 20 mil pesos para el segundo y 15 mil pesos para el tercero, en ambas categorías, pero además las cinco mejores canciones en ambos casos serán grabadas en un estudio profesional, para dar a paso a un disco conmemorativo.

El anuncio de este concurso se realizó en la acostumbrada cápsula matutina del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañado de dos grandes personalidades del ámbito musical y dignos representantes del género trova: Jorge Buenfil Ávila y Eduardo Vázquez.

“Trovirus”, en alusión a la trova y el virus que ha ocasionado la pandemia, pero que no ha podido frenar el talento yucateco, es una iniciativa que viene a sumarse al apoyo a los artistas locales que se han visto severamente afectados por la contingencia sanitaria.

En la transmisión, Ramírez Marín reconoció el enorme talento que existe en el estado en materia artística, de hombres y mujeres que han dedicado su vida a las artes y a la música y que, en estos momentos, debido a la pandemia, requieren apoyo para seguir adelante.

“Cuidar la salud no puede significar descuidar a los nuestros”, subrayó el legislador.

“Creo que la música es un estimulante, levanta el espíritu de los valientes y, la música yucateca en particular, es parte de nuestro tejido social, de nuestra esencia. Me parece una extraordinaria  idea esta que presentamos hoy y que se llama ‘Trovirus'”, subrayó el político yucateco.

“A pesar de que esta pandemia nos ha afectado tanto como a los demás, somos los que hemos llevado a las casas un poco de alegría y felicidad y, hoy, con este concurso seguramente multiplicaremos esos momentos agradables con nuestra música, con nuestra trova”, expresó Eduardo Vázquez.

“Nos hemos quedado un poco en silencio, este tapabocas que nos pusieron por el virus hay que quitarlo simbólicamente y por eso me parece muy buena idea hacer un concurso de trova yucateca. Vale decirlo, acudimos a Jorge Carlos para pedir su apoyo y nos da gusto que, a través de la Fundación Mayas de Yucatán se convoque y coordine este evento”, afirmó, a su vez, Jorge Buenfil.

La convocatoria de inscripción se abrirá este miércoles 17 de febrero y los participantes deberán enviar su obra a la siguiente dirección electrónica trovirus_21@hotmail.com en formato MP3 y el texto en formato PDF, el cual debe contener el nombre de la obra, un seudónimo del autor, correo electrónico y número telefónico.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página de Facebook de la Fundación Mayas de Yucatán A.C. La lista de ganadores del certamen se dará a conocer el 25 de marzo próximo.