DZILAM GONZÁLEZ, Yucatán, martes 16/02/21.- Mientras el alcalde presumía en Facebook que ayudó a un accidentado, como parte de su campaña para reelegirse, el herido moría a las puertas del O’Horan, a donde llegó por sus propios medios, porque le negaron la ambulancia de traslado.
Karla del Rosario Chan Kuytún afirmó que le negaron un vehículo para que trajera a su esposo Pascual Andrei Chan Cimé (a) “Zaza” al O’Horán, de modo que usó un vehículo particular para llevarlo a la capital yucateca. El ahora occiso es originario de Dzilam González, pero vivía en San Francisco, Dzidzantún, porque su esposa es de ese municipio.
En el colmo del cinismo del alcalde Cristian Carrillo Baeza, el Ayuntamiento de Dzilam González publicó en su cuenta de Facebook fotografías del herido y escribió que lo ayudó, pero no dijo que le negaron el servicio de traslado a la esposa del accidentado.
Al negarle el servicio de traslado, la esposa rentó un auto y trajo a “Zaza” al Hospital O’Horán, donde médicos de urgencias le dieron de alta, pero como era de madrugada y no tenían como regresar al pueblo se sentaron a las afueras del nosocomio a esperar a que amanezca, pero poco antes de las cinco de la madrugada “Zaza” vomitó sangre y luego murió.
“Le negaron traslado médico, pero el alcalde Cristian Carrillo presumió que lo ayudaron, aunque la cruda realidad lo desmintió, pues el herido murió en Mérida”, afirmó un ciudadano.
Esto escribió el alcalde en la cuenta de Facebook de la Comuna:
“Elementos de la Policía Municipal atendieron de inmediato un reporte ciudadano anónimo donde señalaron que una persona del sexo masculino se encontraba en el monte inconsciente a un costado del camino junto con su motocicleta.
De inmediato la unidad 1344 a cargo del Comandante Luis Quirico, acudió junto con 2 elementos de tropa y el Paramédico, para valorar los hechos.
Al observar que el joven no tenia heridas de gravedad y solo raspones y contusiones se le brindó el apoyo de inmediato y se le notificó para mayor valoración a la comandancia y de su vehículo.
Los hechos se suscitaron a un kilómetro de la población, sin afectación a terceros se le brinda traslado para mayor apoyo por parte de los elementos”.