BACA Yucatán, lunes 15/02/21.- Armados con machetes, un grupo de más de 20 ejidatarios, se plantaron frente a la cárcel municipal, hoy lunes al mediodía, y rescataron a sus compañeros Manuel Jesús C. P., de 58 años de edad, el cual fue detenido arbitrariamente por policías municipales, a cambio de un pago económico del empresario gasolinero Alberto Y.C.

Los policías al ver a los hombres de campo armados y frente a la comandancia municipal, solicitaron el apoyo de policía coordinada, por lo que en cuestión de minutos llegó un convoy de patrullas estatales de la SSP, además policías de los municipios vecinos de Motul, Conkal, Mocochá, Ixil, Chicxulub Pueblo y Tekat.

Según datos recabados Manuel Jesús se encontraba dentro de su terreno trabajando, cuando poco después de 10:30 de la mañana, llego un convoy de tres patrullas, los agentes lo acusaron de derribar una cerca y cortar alambre, lo detuvieron y lo trasladaron hasta la cárcel municipal donde fue liberado por sus compañeros del ejido. 

Después de dos horas de estar encarcelado Cauich Poot fue liberado debido a la presión de los ejidatarios, además que él denunciante nunca acudió a la comandancia municipal para ratificar su acusación.

El empresario gasolinero Alberto Y C. cerco dos hectáreas del terreno de uso común, el cual esta siendo trabajado por Cauich Poot, los ejidatarios acusaron al empresario de querer adueñarse de las tierras ejidales “poco a poco” y, sin tener la autorización de la asamblea de ejidatarios, ya abrió una gasolinera en terrenos ejidales y explota un cenote que también es propiedad del ejido.