MÉRIDA, Yucatán, domingo 14/02/21.- La zona arqueológica de Cakalmul, ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, aún guarda en sus estelas, palacios y estructuras mayas secretos de la Dinastía K´aan o el Reino de la Serpiente.

El nombre original de la ciudad, descubierta hace 90 años por el estadounidense Cyrus Lundell gracias a los chicleros de la región, es Oxte T´uun (Lugar de las Tres Piedras en lengua maya), según descifraron arqueólogos y epigrafistas después de analizar varias estelas.

–El lugar es monumental e impresionante, porque los majestuosos edificios están rodeados de una selva espesa que da hogar a diversas especies de mamíferos, aves, felinos y plantas”, dijo el guía de turistas Gildardo Sánchez Márquez.

La admiración del guía no se basa sólo en la historia de los reyes y reinas que habitaron Calakmul durante varios siglos, cuyo auge se registró del III al IX d.C., ni en sus 15 años de caminar por el sitio prehispánico, sino en su legado: más de 120 estelas y monumentales palacios, como el denominado Estructura II de unos 55 metros de alto, que es uno de los más importantes del mundo maya y en el que se identificaron siete épocas constructivas que van desde el siglo V a finales del VIII a.C.


Por su tamaño y forma, el castillo maya corresponde simbólicamente a una montaña, en cuya fachada tiene una escalinata central flanqueada por dos mascarones, cuya belleza arquitectónica cautiva a los visitantes locales, nacionales e internacionales que, por la pandemia del Coronavirus llegan a cuenta gotas.

Por la escalinata se llega a un edificio, cuya fachada tiene un friso de 20 metros de largo, profusamente decorado con estuco moldeado, pintado con rojo y negro con fondo ocre.
Se entra por un pasadizo conformado por una bóveda de cañón corrido y arco rebajado, única identificada hasta ahora en la arquitectura mesoamericana.

–La bóveda representa una cueva, conducto que conecta al plano terrestre con el inframundo maya o Xibalbá –explicó Gildardo Sánchez Márquez y mencionó al arqueólogo Alan Ruiz Maciel Vallejo, “me dio clases para ser guía de turistas aquí en Calakmul”.

Aprovechó para invitar a los mexicanos y a los turistas del mundo a conocer Calakmul, “su belleza natural y cultural es única. Cuando vengan comprenderán por qué Calakmul es Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco”.

Con orgullo explicó que la Estructura II, que fue el centro del poder y tumba de gobernantes y residencia de los ancestros, tiene más de nueve cámaras funerarias.
En derredor, hay otras estructuras, como la VII que guarda más tumbas, como la número uno que incluía varias vasijas policromas, pectoral, tocado y una máscara de jade, cuentas de piedra verde, conchas marinas y vasos decorados que actualmente se pueden apreciar en el Museo de Arqueología Maya del Fuerte de San Miguel, en la capital de Campeche.

La máscara, junto con otros tesoros mayas ha dado la vuelta al mundo con la exposición denominada La Máscara de Calakmul, Universo de Jade.

Durante un recorrido por la Acrópolis de Calakmul, hubo turistas de Francia, Alemania, Italia y México que se maravillaban de los pavos de monte, aves exóticas, uno que otro tapir y monos que encontraban a su paso, aunque la esperanza era ver a alguno de los cinco felinos que habitan en la Reserva de la Biosfera de Calakmul.


Para llegar a Calakmul, el visitante nacional y extranjero debe pagar 230 pesos que se desglosa de la siguiente manera: 60 para la comisaría de Calakmul, 90 para la Reserva de la Biosfera y 80 para entrar a la zona arqueológica.
Los domingos, la entrada es gratis a la zona arqueológica.