MÉRIDA, Yucatán, sábado 13/02/21.- A José Hilario C.Z., atacó con un cutter a su pareja, lo benefició el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, que reclasificó el delito de feminicidio en tentativa al de lesiones, de modo que prácticamente le pondrá una pena ridícula.

Según los jueces de este tribunal, el artero ataque de este sujeto no se tipifica como feminicidio, aunque su intención haya sido querer matar a su pareja, sólo porque el ataque fue con un cutter y no dijo que quería matarla,  en Tibolón, comisaría de Sotuta.

En su análisis, los jueces no encontraron elementos que exterioricen la acción de privar la vida, sólo porque que la mujer nunca dijo que su pareja la quiso matar.

Incluso la mujer afirmó que su marido es violento cuando toma, que nunca había atentado contra su vida, y que sólo le ha dicho que es puta.

También se determinó que, en la mecánica de lesiones, no se comprobó la intención de privar de la vida a la denunciante, que presenta daño psicológico que puede ser revertido con terapia.

Y para rematar, la testigo y hermana de la mujer agredida no impidió que realicen los hechos, además que nunca vio que la lesione.

Por eso, el Tribunal lo encontró culpable del delito de lesiones calificadas y programó para el 18 de febrero la audiencia de individualización de sanciones.

El ataque contra la mujer fue el 8 de junio del 2019, a las 18 horas, cuando la denunciante estaba en su casa, ubicada en un predio sin número de la calle 17 entre 14 y 16, de Tibolón, en compañía de su hijo menor.

Ebrio, José Hilario llegó y después de sujetarla de la blusa le dijo que si era cierto que lo iba a dejar y le dio un golpe en el pecho con la mano abierta.

Enseguida tomó un cutter, volvió a sujetarla de la blusa, la jaló y la pegó contra la pared; la presionó sobre su pecho y sacó el filo del cutter y la cortó en una mano y en el cuello, las cuales fueron catalogadas como lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días.

Pero en un descuido, la mujer empujó al sujeto para evitar que la siguiera agrediendo, tomó una ropa y se cubrió la herida, salió de la casa, seguida del agresor, que finalmente fue detenido por elementos policiacos de la población.