MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/02/21.- Por asesinar a balazos a un vándalo de Tahdziú y herir a otro, que fueron a apedrear su casa, al campesino Antonio C.A., lo condenaron por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. El jueves le dirán cuantos años estará preso.
El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio contra Antonio, porque con su escopeta repelió el ataque de unos vándalos que apedrearon su casa. Los jueces programaron la audiencia de individualización de penas y reparación para jueves el 18 de febrero.
Al ahora condenado lo denunciaron por el homicidio calificado, por Eustaquio Ch.C., por la muerte de su hijo Lorenzo C.E., de 19 años de edad. Por el homicidio calificado en grado de tentativa lo denunciaron los señores Ponciano P.C. y María Rosalía Y. C., padres del menor de edad lesionado M.Y.P.Y.
Estos hechos se dieron el 2 de febrero del 2020, una de la madrugada, cuando Antonio, escopeta en mano, persiguió a un grupo de personas que estaba cerca de su casa, el cual está ubicado sobre la calle 17 entre 14 y 12, de la colonia Francisco Villa, de Tadhziú, porque habían acudido a apedrearle su casa.
Entre los agresores estaban Lorenzo y un menor, ambos conocidos como vándalos de la comunidad y que previamente habían reñido con un hijo del ahora condenado, quien los persiguió y accionó una primera vez su escopeta calibre .20 al aire, pero el grupo de atacantes siguió la agresión y en la esquina de la calle 12 con 19, volvió a disparar y le dio en el pecho al ahora occiso y los perdigones hirieron al adolescente.
Lorenzo murió desangrado en el lugar de los hechos y menor vándalo sólo recibió unos perdigones y logró correr a pesar que resultó lesionado y se guardó en uno de los terrenos del rumbo.