MÉRIDA, Yucatán, miércoles 10/02/21.- Obras maestras del clasicismo e impresionismo musical, enmarcarán el Programa III de la Temporada XXXV de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Los conciertos, que se ofrecerán el 12 y 14 de febrero próximo en el Teatro José Peón Contreras, estarán bajo la batuta de José Areán, titular adjunto de la Filarmónica de la Ciudad de México.

La OSY interpretará una de las partituras que rompió los esquemas de la estructura de la sonata y revolucionó la música del siglo XX: el poema sinfónico Preludio a la siesta de un fauno del francés Claude Debussy.

Como muestra de uno de los períodos más fecundos e importantes en la historia de la música, el clasicismo, la orquesta interpretará la Sinfonía No. 96 “El milagro” del padre del género, Franz Joseph Haydn.

También la última obra sinfónica de Wolfgang Amadeus Mozart: la Sinfonía No. 41 denominada “Júpiter”.

Los conciertos presenciales serán viernes 12 y domingo 14 de febrero, a las 20 y 12 horas, respectivamente, con las medidas de sana distancia que recomiendan las autoridades de salud para combatir el Covid- 19. 

Las presentaciones también se podrán seguir en vivo y gratuitamente en las cuentas oficiales de la Sinfónica, en Facebook y YouTube.

La carrera de José Areán ha sido fructífera, ya que como director general de la Ópera de Bellas Artes de 2007 a 2009, compartió créditos en puestas en escena de óperas y ballets como Macbeth, Carmen, Elixir de amor, El Cascanueces, Romeo y Julieta, EugenioOnegin y Raymonda, en el Palacio de Bellas Artes. 

Ya dirigió a los cantantes Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Genaro Sulvarán, Jesús Suaste, Alfredo Daza, Jorge Lagunes, María Katzarava, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Irasema Terrazas, Janice Baird, Philippe Quint, Sarah Chang, Giora Feidman y Jorge Federico Osorio.

Sobre las obras del repertorio, directivos de la Sinfónica de Yucatán informaron que en sus obra, Debussy se inspiró en el poema L’après-midid’un faune de Stéphane Mallarmé. 

Luego, VaslavNijinsky creó para los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev un ballet titulado La siesta de un fauno, basado en la famosa pieza.

Según el compositor Pierre Boulez, la partitura de su colega marca el inicio de la música moderna.

La melodía cromática en el solo de flauta de la obertura es uno de los pasajes más célebres compuestos para música orquestal.

Debussy describió el contenido de su obra: “Se trata de ilustrar la secuencia de escenas sobre los sueños y deseos del fauno en el calor de la tarde. Cansado de perseguir el vuelo de las ninfas y las náyades, sucumbe al sueño en donde puede lograr al fin su deseo de posesión de la naturaleza universal”.

De Franz Joseph Haydn (1732-1809), la OSY interpretará la Sinfonía No. 96 conocida popularmente como “El milagro”, que es la cuarta de las conocidas como Sinfonías de Londres (números 93-104) y fue estrenada el 11 de marzo de 1791 en el Hanover Square Rooms de Londres.

Escrita en cuatro movimientos, la obra se ha mantenido presente en el gusto de los melómanos al igual que la mayoría de las sinfonías del compositor austriaco.

Igual que otras sinfonías y cuartetos de cuerda de Haydn, varias de las doce Sinfonías Londres llevan un sobrenombre apócrifo o póstumo, “La sorpresa”, “El reloj”, “Militar”, “Redoble de timbal”, “Sinfonía Salomón” y, en este caso, la Sinfonía No. 96 “El milagro”

El sobrenombre de “El milagro” surge de una anécdota que dicen aconteció la noche de 1795, en el King’s Theater de Londres. 

El primer biógrafo de Haydn, Albert ChristophDies, anotó que durante el concierto, con teatro lleno, un candelabro cayó sobre la platea pero nadie resultó herido.

Un “milagro” ante un hecho que Haydn siempre negó que sucediese.

La Sinfonía nº 41 en Do mayor, K. 551 “Júpiter”  fue compuesta por Mozart en 1788 y es la última de sus sinfonías. 

Johann Peter Salomon, empresario alemán establecido en Inglaterra, dio a esta sinfonía el nombre de la suprema divinidad de la mitología romana, Júpiter, con la idea de reflejar el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra.

No se sabe si esta obra de cuatro movimientos fue interpretada en vida del compositor, pero alcanzó una gran difusión internacional poco después de su muerte.

Los boletos están disponibles en el Teatro Peón Contreras y ascienden a 100, 200, 250 y 300 pesos.

También se puede adquirir en línea a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx, así como los accesos a la Sala de Virtual de conciertos de la Sinfónica. 

MARTHA LÓPEZ.-