PROGRESO, Yucatán, martes 09/02/21.- Entre buenas expectativas, ayer se dio banderazo para la construcción del desarrollo inmobiliario Yucalpetén Resort Marina. El proyecto considera una derrama económica de más de 2,000 millones de pesos y la creación de 2,000 fuentes de trabajo en la primera etapa, informó el Gobierno del Estado en un comunicado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente del Consejo de Yucalpetén y Kaua, Jorge Carlos Montalvo Ferráez, junto con el alcalde Progreso, Julián Zacarías Curi, dieron inicio a este plan, el cual se desarrollará en varias fases que concluirán en el invierno de 2025.

El máster plan del proyecto, impulsado por unión de esfuerzos de los Grupos Kaua, Simca y Desur, considera la construcción de 350 departamentos en cuatro torres residenciales, con un valor promedio de 7 millones de pesos, parques, hotel, beach club, marina para 110 embarcaciones y una village comercial de 3,500 metros cuadrados rentables.

El complejo tendrá un estacionamiento con 1,100 cajones, bares, restaurantes, cafés, boutiques, neverías y un club náutico. La inversión inmobiliaria será de más de 2,000 millones de pesos más la del hotel que será de 250 millones de pesos. Se estima que la primera etapa de este desarrollo esté concluida para el verano de 2023 y serán las torres Barlovento y Sotavento, el máster plan, así como el beach club y la marina.

Al dar detalles del proyecto, Montalvo Ferráez indicó que éste se lleva a cabo en donde en 1968 se puso en marcha el proyecto Yucalpetén en el boulevard turístico del mismo nombre. En ese lugar, a finales de la década de los 80 del siglo pasado, se construyó un hotel, pero que antes de concluir ese período cerró tras el huracán “Gilberto”, para no abrir más.

Acompañado de Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), y de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michel Fridman, el gobernador añadió que este desarrollo se complementará con las obras de rehabilitación y ampliación del puerto de abrigo de Yucalpetén, entregados ayer.

Además este año se intervendrá un tramo de cerca de 300 metros lineales del Malecón y se continuará, en coordinación con el Ayuntamiento del puerto, con la repavimentación de calles, lo que se sumará a otras obras que se vienen desarrollando en el puerto como el Museo del Cráter de Chicxulub, que ya está por terminarse, mejoras a la infraestructura urbana en las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

Asimismo, Vila Dosal mencionó el dragado del puerto de altura, cuyo calado pasará de 9 metros y medio a 15 metros, lo que permitirá la llegada de grandes barcos y, con ello, que el costo logístico sea más barato.

A esto vamos a sumarle que también vamos a hacer más ancho el canal de navegación, lo que ayudará a que lleguen no sólo más cruceros, sino que más grandes con un mayor número de turistas. Hoy en día solamente pueden llegar barcos que traigan 3,000 o 4,500 cruceristas. Con esta ampliación, vamos a recibir barcos de hasta 10,000 pasajeros,

En el evento también estuvieron presentes el presidente del Consejo Simca, Eloy Cáceres Wejebe y el presidente del Consejo de Desur, Mauricio Montalvo Vales.