MÉRIDA, Yucatán, martes 09/02/21.- La política se ha vuelto circo y ya cualquiera quiere ser candidato a un puesto de elección popular, pensando que por ser “conocidos” van a ganar, como los casos de Benita Tucuch, Rommel Pacheco Marrufo y Michel Lagraver Peniche, entre otros.

El mismo camino tomaron la torera Lupita López, el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, quienes se metieron al ruedo de la política, que es más peligroso que el taurino, porque el acero, que ellos le meten de frente al toro, en estos casos viene por la espalda. Hoy sólo hablaremos de Benita Tucuch, de Michelito y de Rommel.

Luego de su fracaso como torero de primer nivel, si acaso llega a tercero o cuarto, solapado por “supuestos cronistas taurinos de Yucatán”, Michel, antes Michelito, será candidato de Fuerza por México, partido de nueva creación, en el distrito II federal, donde de antemano está más que frío.

Michelito, pues nunca crecerá como torero, será candidato de un palero del PEJE, Fuerza por México y si va a ser político como fue torero no pasará de la mediocridad y esta postulación sería su debut y despedida en la política.

Zoila Villafaña (a) Benita Tucuch y oriunda de Colonia Yucatán, Tizimín, será candidata a diputada local por el Partido Encuentro Solidario (PES) en el Distrito II, con cabecera en esta ciudad. Aunque la política parece un chiste, no lo es y no es lo mismo meterse a la política y hacer buen papel que contar un chiste. Si no que le pregunten a Carmen Salinas (a) “La Corcholata”, quien como diputada federal no pasó de idiotez en idiotez, además de dormir en su curul.

Finalmente, Rommel Pacheco tiene renombre en Yucatán, en el país y en el mundo, pero eso no le garantiza que ganará el distrito III federal con el PAN. Si realiza en la campaña un papel como el que tuvo como clavadista, sí puede ganar y forjarse una brillante carrera política, pero eso está por verse.