CIUDAD DE MÉXICO, sábado 06/02/21 (El Universal).— A casi un año de no aplicar el estímulo fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que desde hoy hasta el 12 de febrero quedará reactivado para el caso de la gasolina tipo Magna. Lo anterior con el fin de proteger la economía de las familias, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

En su cuenta de twitter, el funcionario destacó que se reactiva el estímulo del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para mantener estable el precio de la gasolina y evitar los llamados “gasolinazos”.

De esta forma, del seis al 12 de febrero los consumidores pagarán una cuota de 4.9719 pesos por cada litro de gasolina Magna en vez de los 5.1148 pesos.

Hacienda informó también que la medida aplicada es con el fin objetivo de proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas en el país.

Gabriel Yorio explicó que el gobierno de México adquirió el compromiso de que los energéticos no tuvieran incrementos mayores a la inflación de un año a otro. Para ello, la dependencia federal cuenta con el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual se reactivará a partir hoy.

“Dicho estímulo permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales”, aseguró el funcionario federal.

El subsecretario de Hacienda hizo ver que esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno federal, sino que dependen de las condiciones de los mercados mundiales.

“La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de Covid-19”, manifestó.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) y datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero y febrero del año pasado, el precio promedio de la mezcla nacional fue de 53.9 y 45.44 dólares por barril, respectivamente.

En enero de este año, la mezcla promedió los 49.52 dólares por barril y el jueves pasado, la mezcla se situó en 54.57 dólares por barril, de acuerdo con Pemex, un precio que supera los promedios reportados en meses pre pandemia del año pasado.