VALLADOLID, Yucatán, sábado 06/02/21.- Luego de 10 años en que él comenzó esta obra, por fin Liborio Vidal Aguilar la vio concluida, gracias a gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal: El teatro de la ciudad de Valladolid “José María Iturralde Traconis”, que ayer se inauguró.

En 2011 comenzó este proyecto, cuando Liborio Vidal gestionó ante la Cámara de Diputados los primeros 20 millones de pesos que se incluyeron dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la primera etapa.

Valladolid estrenó teatro ayer, con un espectáculo de danza, música y canto que exaltó lo mejor de la cultura yucateca, en las filas de ese primer espectáculo, junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal y distinguidos invitados estaba el empresario vallisoletano Liborio Vidal.

“Está muy bonito”, observó con admiración quien también en 2012 logró que dentro del PEF se etiquetaran otros 39 millones de pesos para continuar con los trabajos del teatro, aunque no fueron liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Sultana de Oriente tuvo que esperar hasta 2017, cuando Vidal Aguilar regresó a la Cámara de Diputados, para que se liberara un nuevo recurso y la obra pudiera continuar su avance, pero no la acabaron.

El gobernador del estado retomó el proyecto y se comprometió con los vallisoletanos a inaugurar el teatro, hecho que tuvo lugar ayer en la tarde, en un recinto que tiene 622 butacas acojinadas, divididas en dos niveles y con espacios para personas con discapacidad, un espacio moderno para las artes escénicas.

“Me siento muy emocionado, por fin mi tierra tiene un espacio digno para nuestros talentosos artistas, para albergar espectáculos a la altura de Valladolid, y esto representa un atractivo más para los visitantes que, sin duda, encontrarán un motivo más para quedarse a dormir, en beneficio de los hoteleros, los restaurantes, las artesanas y muchas familias de la zona oriente del estado”, afirmó Liborio Vidal.

La historia del teatro de la ciudad se inició en 2011, con un empresario comprometido con su tierra y con la visión del potencial turístico que desde ese entonces tenía; después de una década de realizar gestiones y no quitar el dedo del renglón, Liborio Vidal pudo sentarse en una butaca, en un teatro digno para la hermosa Zací.