LA HABANA, miércoles 03/02/21 (EFE).— Varios países superaron ayer sus cifras récord de contagios y muertes, y tuvieron que aplicar medidas más estrictas de confinamiento y restricciones, agravando la de por sí complicada situación de la pandemia.

Cuba superó ayer nuevamente el millar de contagios diarios de Covid-19 y alcanzó un nuevo máximo total al registrar 1,044 casos, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública.

El país caribeño sumó en enero más casos que en todo el 2020 y marcó 12 récords de positivos diarios, en medio de una tercera ola de la enfermedad que ha provocado el regreso de las medidas de contención en buena parte de la isla, que hace solo dos meses transitaba por la “nueva normalidad”.

El acumulado de casos en 10 meses de pandemia asciende a 28,636 y los fallecidos a 218, tras los dos nuevos decesos reportados ayer. De los 1,044 positivos de ayer martes, detectados tras procesar 18,004 pruebas PCR, 980 son casos autóctonos y 22, importados.

Por provincias, La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo siguen reportando la mayor cantidad de casos diarios con 483, 165 y 145, respectivamente.

Casi todas las provincias cubanas han retrocedido en la desescalada y mantienen desde hace varias semanas medidas más restrictivas para frenar los contagios, entre ellas el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, así como restricciones en el horario del transporte público y limitación de los traslados interprovinciales.

Cuba desarrolla cuatro candidatos a vacunas para la covid-19, que están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Autoridades de salud cubanas anunciaron que producirán hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11.2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros.

Ayer mismo, España sumó 724 muertes en 24 horas, la mayor cifra de fallecidos de la tercera ola, de acuerdo con datos del Ministerio español de Sanidad, con lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se elevó a 59,081.

Los datos oficiales reportan además 29,064 nuevos positivos de Covid-19 desde el lunes, para un total de 2.851,869 desde marzo del año pasado.

En estas circunstancias, el gobierno español anunció que prohibirá la entrada por vía aérea de personas procedentes de Brasil y Sudáfrica, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, debido a las cepas de coronavirus detectadas en esos países.

Entrada en vigor

La medida entrará en vigor a las 9 horas de hoy miércoles, estará vigente 14 días, hasta las 9 horas del 17 de febrero, y se podrá prolongar en función de la evolución de la pandemia.

Además de estas restricciones, España exige desde el pasado 23 de noviembre una PCR negativa a los pasajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, una prueba que tiene que ser practicada 72 horas antes de la llegada.

En estos momentos, esa medida afecta a 58 países de todo el mundo fuera del espacio europeo, catorce de ellos iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Uruguay, pero desde el próximo lunes se unen a la lista Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, la situación se tornó aún más crítica, pues en la jornada volvió a superar las 1,000 muertes diarias por la enfermedad, por lo que el total de decesos asciende a 226,309, en momentos en los que aumenta la preocupación mundial por la nueva variante amazónica, informó el gobierno,

Según esa instancia, el país suramericano registró en las últimas 24 horas 1,210 nuevas muertes y 54,096 contagios, contra los 595 decesos y los 24,591 infectados contabilizados el día anterior.

Los datos ratifican a Brasil como el principal epicentro de la pandemia en Latinoamérica y lo mantienen como el segundo país del mundo con mayor número de muertes, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, detrás del país norteamericano e India