GINEBRA, miércoles 27/01/21 (EFE).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que aprueba el uso de la vacuna contra el Covid-19 producida por la biotecnológica estadounidense Moderna, de la que se deben recibir dos dosis con un intervalo de 28 días.

Sin embargo, un grupo de expertos —que actúa como órgano asesor del director general de la organización— que ha recomendado esta aprobación señaló también que, en caso de que sea muy necesario, el intervalo entre ambas dosis puede extenderse hasta 42 días.

En todo caso, ese mismo grupo asesor aclaró que se desaconseja administrar solo la mitad de las dosis con el objetivo de que más personas sean vacunadas, en particular, en los países y lugares con una elevada tasa de infecciones.

Por otra parte, la Alianza para las Vacunas GAVI predijo que 280 millones de dosis de vacunas anticovid llegarán a América Latina este año a través del programa Covax, la iniciativa internacional para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países.

La mayor parte de esa cantidad se dirigirá a países de la región que han colaborado en la financiación de este programa, también auspiciado por la OMS, aunque 80 millones de dosis irán a naciones de ingresos bajos sin obligaciones financieras en la iniciativa, señaló el director ejecutivo de GAVI Seth Berkley en una rueda de prensa.

Los países beneficiados serían El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití.

Sobre el precio de las dosis, Berkley indicó que variaría según el fabricante y el país beneficiado, aunque en el caso de las de AstraZeneca, que ya se ha comprometido a entregar 150 millones de dosis a Covax, oscilarían entre los 3 y los 4 dólares.

Berkley adelantó que en Latinoamérica, como en otras regiones a las que quiere llegar el programa Covax, las primeras dosis llegarán el próximo mes de febrero, aunque dependerá de las aprobaciones de uso de emergencia