MÉRIDA, Yucatán, martes 26/01/21.- Tres años y tres meses después, por fin juzgarán a Jorge Armando C.A., a quien su esposa denunció en 2017, porque la golpeaba y maltrataba físicamente, igual que a los hijos de ambos.

La denunciante y Armando se casaron el 21 de febrero del 2008 y procrearon a tres hijos. Vivían en una casa del Fraccionamiento Montecristo, donde el denunciado agredía físicamente a su mujer ya los hijos de ambos. Según la denuncia, él controlaba a la mujer, le limitaba los gastos, la agredía en diversas partes del cuerpo, ejercía violencia psicológica e incluso acudía al centro de trabajo de la mujer para molestarla.

A los hijos menores también los maltrataba física y psicológicamente.

Todo este daño acabó hasta que ella y sus hijos se fueron la casa y abandonaron al abusivo sujeto, a quien denunció ante las autoridades.

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar vinculó a Jorge Armando por el delito de violencia familiar y le impuso las medidas cautelares de presentación periódica; exhibición de una garantía económica; no salir sin autorización del país; no concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares; abstenerse de convivir, acercarse o comunicarse con ciertas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa.

El juez accedió a estas medidas únicamente por la denunciante y uno de los infantes.