CIUDAD DE MÉXICO, marts 26/01/21.- La próxima semana México recibirá el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, con 200,000 dosis, informó Juan Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ferrer recordó que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su homólogo ruso Vladimir Putin la adquisición de 24 millones de dosis de Sputnik V.

“El secretario Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell están comunicados a través de videoconferencia porque el primer embarque llegaría la próxima semana con 200 mil vacunas”, indicó.

“Hoy en la reunión de seguridad se estableció la logística para transporte, vemos acuerdos técnicos para iniciar el traslado de esta vacuna a nuestro país”.

Entre los aspectos que analizaron mencionó el volumen de la carga y la dimensión de las aeronaves necesarias para el traslado de las dosis, de lo que se encargan las Fuerzas Armadas.

Resaltó que la llegada de más vacunas contra Covid significa una “nueva esperanza” y la finalidad es inmunizar al mayor número de población posible.

“No todo lo es la vacuna, como ha dicho el secretario Jorge Alcocer, pero esta nueva esperanza es para atender un mayor número de personas”.

“Conforme lleguen vacunas vamos a abrir el estrato de población como está establecido y tenemos para ello el apoyo de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

Cabe señalar que hasta ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solo ha autorizado para su uso de emergencia las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

El acuerdo con Rusia se suma a los ya comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino.

Tras algunos retrasos con las entregas, el plan de vacunación, que comenzó el 24 de diciembre, avanza de forma lenta.

Al día de hoy se suministraron 624,105 dosis de Pfizer y solo 28,715 personas ya recibieron las dos dosis necesarias de esa vacuna.

El objetivo del Gobierno Federal es vacunar en enero a todo el personal de salud, comenzar en febrero con los adultos mayores y en 2022 haber inmunizado de forma gratuita a los 126 millones de mexicanos.

Con información de El Universal y EFE