#DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 26/01/21.- Ante la propagación acelerada de contagios de COVID-19, la comuna, por medio de un oficio exhortó a los comerciantes a seguir los protocolos sanitarios el uso obligatorio del cubrebocas  y el “GEL ANTIMATERIAL”,  aunque  comerciantes dijeron que sería mejor utilizar gel antibacterial.

El oficio lo firmó el maestro de educación primaria Juan Carlos Castillo Herrera, la duda es que si él escribió el oficio o simplemente firma y sella documentos sin leerlos y con faltas de ortografía ¿En dónde se consigue el gel antimaterial?, se preguntaron varios ciudadanos.

El lunes publicamos que, ante las cero medidas sanitarias, cantinas abiertas y reuniones masivas propiciadas por el mismo alcalde Ismael Aguilar Puc, en su ambición por mantenerse en el poder, Covid-19 cobra factura, pues de 28 casos confirmados el municipio llegó a 42 positivos.

Sólo en lo que va de enero de 2021, los casos de Covid-19 casi al doble, ya que pasaron de 28 a 42 casos positivos confirmados, y nueve sospechosos, por lo que los casos positivos seguirían aumentados en los próximos días, así como las defunciones.

Los políticos han contribuido a que haya más casos, pues han hecho reuniones para pedir el voto, entre ellos Pilar Santos Días (a) “Buctzotzlovaquita, quien será candidata del PAN por el distrito XV local; ella es hija de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.