MOTUL, Yucatán, martes 26/01/21.- La represión política comenzó ya: Hoy martes en la madrugada detuvieron a Julio Balam Escamilla, aspirante a la candidatura del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Motul.

La semana pasada el alcalde anunció que, a fin de impedir que los políticos hagan campaña, como denunciaron ciudadanos, ordenó a la policía detener a la fuerza, cuando primero debía haber un exhorto, como hace la SSP, al que ande después de las 23:30 horas, ante su miedo a perder la alcaldía este 6 de junio.

A Balam Escamilla, al parecer ebrio, lo detuvieron por no respetar un retén de cero movilidad impuesto por el alcalde Roger Aguilar Arroyo, cuando en Mérida si es la primera vez, solo te llaman la atención, con el pretexto de contener el aumento de contagios por la pandemia del Covid-19, lo que no había hecho en varios meses y lo aplica ahora que hay campañas políticas.

Poco después de la medianoche, en el retén instalado en la salida a Cacalchén, Balam Escamilla pretendió entrar a la ciudad y no se obedeció la indicación de los oficiales de detenerse, de modo que continúo su marcha y se llevó uno de los conos que señalaban el cierre de la vía; el cono terminó atorado debajo del vehículo.

Los oficiales lo alcanzaron en la calle 43 entre 26 y 24, y como vil delincuente, las patrullas le cerraron el paso, sin embargo, Balam Escamilla y la mujer que lo acompañaba, se negaron a bajar del automóvil.

Dos horas, los policías intentaron convencerlo de que descendiera del vehículo sin conseguirlo. Posteriormente, llegó una grúa que trasladó el auto con todo y sus ocupantes a la dirección de Seguridad Pública Municipal para determinar su situación jurídica.