MOTUL, Yucatán, lunes 25/01/21.- En un abuso más de la policía municipal, tolerado por el alcalde Roger Aguilar Arroyo, agentes detuvieron y encarcelaron a tres personas, solo porque el chófer estacionó en franja amarilla para ir al cajero a sacar dinero.

De acuerdo con testigo, los bajaron a la fuerza de un automóvil Volkswagen de color rojo, los esposaron, los despojaron de sus celulares y a uno de ellos hasta de su billetera.

Apenas el fin de semana, con total impunidad, dos policías le robaron una cartera con $700 a Gabriel Canul, quien denunció el hecho en las oficinas de la corporación policíaca, pero sólo le dieron atole con el dedo. El afectado dijo que, el sábado en la noche, dos policías municipales lo retuvieron poco después de las 19:20 horas, cuando circulaba a bordo de una bicicleta, le revisaron un bulto y le robaron su billetera con 700 pesos, dinero que había cobrado por su trabajo de toda la semana.

En este nuevo caso, según testigos del abuso policiaco, los tres sujetos llegaron a bordo de un automóvil se estacionaron a un costado del parque junto a otros vehículos, incluso había un policía cerca del lugar, pero no les dijo nada, por lo que uno de ellos descendió y entró al banco HSBC.

En pocos minutos llegaron hasta el lugar varias patrullas y agentes municipales quienes, por la fuerza, a golpes y jalones bajaron a los dos sujetos del vehículo, los esposaron y los treparon en la parte trasera de una patrulla, mientras salía el tercer sujeto del banco.

Cuando la tercera persona salió del banco y se acercó a su vehículo corrió la misma suerte, como perros tras su presa los agentes policiacos se le fueron encima lo detuvieron, lo esposaron, le quitaron su billetera y la lleve de su coche y un policía se lo llevó manejando.

Motuleños que vieron todo lo ocurrido intentaron grabar el abuso policiaco, ya que el chofer del vehículo dijo que fue contratado para llevar a esas dos personas, “estacionó donde había otros vehículos”, bajó y fue al cajero automático para sacar dinero, y no se demoró.

Los policías dijeron que los dos sujetos que llevaba de pasajeros tenían aliento alcohólico, el chofer del vehículo reconoció que si, pero les dijo que él no estaba tomado ya era el chofer de esas dos personas, pero no fue escuchado y se lo llevaron al globo donde según versión de un policía deberá pagar una multa de más de 1,500 pesos por estacionarse en franja amarilla.

Testigos de los hechos dijeron que los policías solo están dedicados a detener a personas que viene de otros pueblos, para bajarles dinero.