MÉRIDA, Yucatán, domingo 24/01/21.- Con una buena temporada de lluvias, varias partes de Yucatán volverán a inundarse, porque en marzo habrá hasta 2.20 metros de agua en el subsuelo, de los 3.40 que tenemos ahora, advirtió el especialista en hidrología, Juan Vázquez Montalvo.

Según Juan Vázquez Montalvo, las intensas lluvias de 2020 aún mantienen el nivel del manto acuífero muy por encima de su promedio normal, lo que representa un riesgo de que pueda incrementar con solo una “buena lluvia”.

“Aún estamos muy por encima del promedio del nivel del agua subterránea: Para hacerlo fácil y que se entienda, estamos como cuando cayó la tormenta tropical “Cristóbal”, es decir a 3.40 metros”, precisó.

Con el paso de tres tormentas tropicales y dos huracanes sobre Yucatán, entre junio y octubre del año pasado, hubo una caída de lluvias equivalente a mil 500 litros por metro cuadrado, lo que elevó el nivel freático o de agua subterránea a 5.2 metros, lo que ocasionó severas inundaciones en el norte, oriente y poniente del estado.

Sin embargo, desde octubre a la fecha, este nivel ha descendido entre 1.5 y 1.8 metros, aunque aún sigue elevado, indicó el también responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY.

“Para fines de febrero y principios de marzo debe haber otro descenso del nivel de agua, con el inicio de la sequía, aunque este no sería significativo y cuando comiencen las lluvias, aún habrá una gran cantidad de agua acumulada en el subsuelo, lo que es un riesgo de un desborde hacia zonas habitacionales”, precisó el entrevistado.

“Si hay una buena temporada de lluvias, casi es seguro que haya ascensos importantes en el nivel del agua. El nivel que habrá cuando empiece la temporada de lluvias no va a ser el óptimo, pues vamos a estar por encima del nivel normal que debe ser, cuando termina una buena temporada de lluvias, de 1.40 o 1.50, pero seguramente vamos a estar en los 2 metros o 2.20”, indicó.

Según el especialista, una temporada activa de lluvias o de ciclones, podría ser suficiente para haya un nuevo problema de inundaciones.