VALLADOLID, Yucatán, sábado 23/01/21.- Tal y como adelantamos, ayer viernes imputaron al vaquero Gumersindo B.Ch., por el delito de homicidio calificado (2), a casi un mes de ser señalado como el que mató a balazos a la dueña del rancho “Dzonot Caamal”, de Panabá, y al capataz.

A este sujeto no le gustó que la propietaria del rancho le dijera que su esposa lo engañaba con el capataz José Librado, con el que ella, a su vez tenía una relación sentimental.

Como publicamos, esta audiencia se iba a efectuar el miércoles, pero Gumersindo señaló que no deseaba un defensor público, ya que tenía un abogado particular, de modo que la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, accedió a aplazar la audiencia.

La juez Antonio Mayor le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y que la audiencia de vinculación sea el miércoles 27 de enero, a las 12 horas.

Cabe señalar que este sujeto está privado de su libertad, tras ser vinculado a proceso por lesiones calificadas y ataques peligrosos contra servidor público, pues cuando agentes de la Policía Estatal de Investigación trataron de entrevistarlo, en torno al doble homicidio, acuchilló a un agente, hecho de sangre que denunció Jorge Y.A.A.

Tenía un amorío con la esposa del primero, quien se enteró por chismes y decidió matar a la pareja de amantes, en el rancho “Dzonot Caamal”.

A Gumersindo B.C., lo detuvieron el 23 de diciembre, sobre un camino de terracería que conduce al rancho “Boxchén”, que se ubica en el kilómetro 11 de la carretera Tizimín-Chenkekén, por los delitos de lesiones calificadas y ataques peligrosos contra servidor público y se espera que se le ponga a disposición de la juez de control de Valladolid como probable responsable del doble homicidio de Panabá.

Cuando lo iban a entrevistar, Gumersindo lesionó con un cuchillo en el abdomen al agente de la Policía Estatal de Investigación Jorge Y.A.A., de modo que la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, lo imputó, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y programó para hoy martes 29 de diciembre la audiencia de vinculación.

Cuando el policía interceptó a Gumersindo, éste, con un cuchillo lesionó en el flanco izquierdo de la región abdominal del agente, quien investigaba el doble homicidios ocurrido en un rancho ubicado entre Loche  y Panabá.

Este caso de Panabá dio un giro, pues no hubo feminicidio ni suicidio, sino doble crimen que perpetró Gumersindo, en un arranque de coraje, al saber lo que se decía de su esposa y mató a la señora Rossana L., y a Librado G., con quien ella tenía un amorío.

Salió a relucir que Librado G. tenía otra amante, que resultó ser la esposa de Gumersindo, de modo que la patrona de Librado le reclamó a su rival (la esposa de Gumersindo).

Muy molesto por lo que decían de su esposa, Gumersindo tomó una escopeta y disparó contra Rossana, cuando ésta estaba acostada en su cuarto. Al escuchar la detonación, el vaquero Librado se acercó y recibió un escopetazo en pleno rostro.

El homicida huyó, pero cuando lo iban a entrevistar atacó al agente, de modo que  lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.