Mérida, Yuc., sábado 23/01/2021.- Para celebrar el 479 aniversario de la ciudad de Mérida este sábado se celebró una competencia de arrancones 1/8 de milla, en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil.

El certamen se realizó con todos los protocolos de salud e incluso únicamente se permitió la actuación de 30 pilotos.

“Hoy estamos y lo tenemos que recalcar así, en la pista más rápida y más segura que tiene el Sureste, la casa de los arrancones en Mérida. Desgraciadamente, la pandemia no sólo paralizó a la ciudad, al estado y al país, sino al mundo, pero hoy estamos acá de nuevo, pero siempre con todas las medidas de salud. A seguir cuidándose”, dijo el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social.

Los arrancones del Ayuntamiento tienen como objetivo abrir espacios seguros para los jóvenes y así evitar las carreras clandestinas.

Cabe señalar que después de tres años de ausencia, el 9 de junio de 2019 significó el regreso de esta disciplina a Xmatkuil y se reportó la presencia de cinco mil espectadores, con la participación de 73 autos y motocicletas.

Durante 13 años, el Club de Aceleración Mérida y las autoridades aplicaron un programa de combate a los arrancones clandestinos único en el país, mediante prácticas de aceleración (1/4 de milla), en las instalaciones del recinto ferial, que concluyó en el 2016.

Actualmente, en la modalidad 1\8 de milla, este deporte ha tomado fuerza en toda la zona sur del país, en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, prueba que se ha popularizado por lo ágil de sus competencias, así como por ser menos riesgoso que el 1/4 de milla, debido a que se recorren solamente 201 metros.