MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/01/21.- Un mes después del artero doble asesinato, por fin mañana viernes imputarán al vaquero Gumersindo B.Ch., por el delito de homicidio calificado (2), acusado de que mató a balazos a la dueña del rancho “Dzonot Caamal”, de Panabá, y al capataz, en medio de un trío pasional.

La audiencia se debió realizar el miércoles, pero el acusado dijo que no deseaba tener el apoyo de defensor público, ya que tenía un abogado particular.

Por tal motivo, la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, accedió a aplazar la audiencia para el 22 de enero, mientras el nuevo defensor se imponía de la carpeta de investigación.

Gumersindo está privado de su libertad, tras ser vinculado a proceso por lesiones calificadas y ataques peligrosos contra servidor público, pues cuando elementos de la Policía Estatal de Investigación trataron de entrevistarlo en torno al doble homicidio acuchilló a un agente.

Por este segundo hecho de sangre, fue denunciado por Jorge Y.A.A.

Como publicamos, Gumersindo habría matado a Rossana y a Librado en venganza porque éste tenía un amorío con la esposa del primero, quien se enteró por chismes y decidió matar a la pareja de amantes, en el rancho “Dzonot Caamal”.

A Gumersindo B.C., lo detuvieron el 23 de diciembre, sobre un camino de terracería que conduce al rancho “Boxchén”, que se ubica en el kilómetro 11 de la carretera Tizimín-Chenkekén, por los delitos de lesiones calificadas y ataques peligrosos contra servidor público y se espera que se le ponga a disposición de la juez de control de Valladolid como probable responsable del doble homicidio de Panabá.

Cuando lo iban a entrevistar, Gumersindo lesionó con un cuchillo en el abdomen al agente de la Policía Estatal de Investigación Jorge Y.A.A., de modo que la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, lo imputó, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y programó para hoy martes 29 de diciembre la audiencia de vinculación.

Cuando el policía interceptó a Gumersindo, éste, con un cuchillo lesionó en el flanco izquierdo de la región abdominal del agente, quien investigaba el doble homicidios ocurrido en un rancho ubicado entre Loche  y Panabá.

Este caso de Panabá dio un giro, pues no hubo feminicidio ni suicidio, sino doble crimen que perpetró Gumersindo, en un arranque de coraje, al saber lo que se decía de su esposa y mató a la señora Rossana L., y a Librado G., con quien ella tenía un amorío.

Salió a relucir que Librado G. tenía otra amante, que resultó ser la esposa de Gumersindo, de modo que la patrona de Librado le reclamó a su rival (la esposa de Gumersindo).

Muy molesto por lo que decían de su esposa, Gumersindo tomó una escopeta y disparó contra Rossana, cuando ésta estaba acostada en su cuarto. Al escuchar la detonación, el vaquero Librado se acercó y recibió un escopetazo en pleno rostro.

El homicida huyó, pero cuando lo iban a entrevistar atacó al agente, de modo que  lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.