VALLADOLID, Yucatán, jueves 21/01/21.- Coludido con jueces locales, Juan José Iturralde Martínez despojó de tierras a Juan Isidro Álvarez Pérez y Rosmy Beatriz Álvarez Pérez, quienes denunciaron el hecho, pero los jueces de Valladolid, a lo largo de 11 años han desaparecido el expediente de la denuncia.

La denuncia se puso desde noviembre de 2009 en la agencia 13 del Ministerio Público ubicada en Valladolid y quedó registrada bajo el número 1650/2009.

Iturralde Martínez es dueño del tablaje catastral 9692 de Valladolid, el cual tenía originalmente 03-14-55 hectáreas, pero a través de una verificación y no rectificación de medidas, éste le incrementó a sus escrituras 38-18-06 hectáreas, para llegar a una superficie de 41-32-61.10 hectáreas. Con este actuar doloso se introdujo a nuestros predios, abrió una brecha y construyó unos pequeños muros de bloques y puso la leyenda que ese predio era de su propiedad, afirmaron los denunciantes, quienes exigen que el gobernador Mauricio Vila tome cartas en el asunto.

En estos once largos años de puesta la denuncia, ésta ha desaparecido en varias ocasiones y ello ha originado que la repusiéramos, mientras que el Catastro del Estado ubicó los predios y dijo que el  predio rústico denominado el “DIEZMO” sufrió con la verificación de medidas- hecha por el señor Juan José Iturralde Martínez- una afectación de 38-18-06 hectáreas.

El Juez Quinto de Distrito en el Estado dictó sentencia en el amparo 1042/2015 e Indicó que la Representación Social analice la hipótesis legal prevista en la fracción segunda del artículo  329 del Código Penal del Estado de Yucatán, en lo referente a la conducta de despojo de bien inmueble cometida por el señor Juan José Iturralde Martínez.

También dijo que puede constituirse algún otro ilícito, como sería el de fraude por simulación de actos al haberse realizado una verificación de medidas y no una rectificación de medidas para apropiarse de una superficie de tierras mayor a la que ampara originalmente su título de propiedad.

Además, de acuerdo con los denunciantes, el Juez Tercero de Distrito emitió un amparo, número 1002/2017, dictó sentencia y dijo que los delitos acusados en la averiguación previa al señor Juan José Iturralde Martínez no han prescrito y así lo confirmó el Tribunal Colegiado.

Los afectados indicaron que el expediente está, debido a un recurso, a disposición del Fiscal General del Estado.

“Señor gobernador, en estos once largos años que han pasado,  hemos recibido  mucha chicana en nuestro expediente y solo por los jueces federales hemos mantenido vigente la averiguación previa y sostenido que los delitos se cometieron, siendo  por ello que solicitamos justicia para que nuestro expediente sea turnado a un juez judicial para continuar el proceso en contra del señor Juan José Iturralde Martínez, pues la conducta de éste señor no puede estar por encima de la ley, tal y como lo sostiene nuestra Constitución Federal”, finalizaron los denunciantes.