MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/01/21.- Al sexagenario mayahablante y ‘choco kep’ José Roberto H. y H., lo vincularon y dejaron preso, por el delito de violación equiparada agravada, porque, en marzo de 2017, violó y embarazó a una menor de 12 años de edad, en Kaxatah, Motul.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Como publicamos, a José Roberto, de 67 años de edad, lo imputaron por el delito de violación equiparada agravada, porque, en marzo de 2017, violó y embarazó a una menor de 12 años de edad.

Se expuso que los hechos se dieron el 28 de marzo del 2017, a las 15:30 horas, cuando la niña, de identidad reservada y quien tenía 12 años de edad, estaba en una vivienda ubicada en la localidad de Kaxatah, comisaría de Motul.

La niña fue ahí porque José Roberto, quien está casado con la tía paterna de la menor, le pidió que lo ayudara a limpiar la casa, lo cual hacía regularmente.

Después del aseo de la casa, le preguntó a la menor si deseaba ver una película, a lo cual ella le respondió que sí, y entonces José Roberto la violó.

Satisfecho, se levantó y le dijo a la menor que ya había terminado y que se vistiera, indicándole que no le dijera a nadie lo que le había pasado.

Al cabo de varios meses, los padres de la menor advirtieron que el comportamiento de ésta había cambiado, porque se volvió más triste y vieron que su vientre comenzó a cambiar de forma.

El 25 de septiembre de ese año, se descubrió, tras una valoración médica, que la menor estaba embarazada y ella confesó que José Roberto la había violado.