CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 20/01/21.- En vísperas de la toma de poder del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el titular de la Fiscalía General de la República de México, Alejandro Gertz Manero, anunció que promoverá un juicio contra la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) por la investigación contra el exjefe del Ejército Salvador Cienfuegos.

“Vamos a ir a juicio y no solo en México; lo vamos a llevar a los niveles que tengamos que llevarlos porque esto es un linchamiento”, dijo el fiscal en entrevista radiofónica.

En contraste con esta advertencia, Coparmex hizo un llamado al gobierno mexicano para aprovechar la oportunidad y “relanzar” la relación bilateral con Estados Unidos en varios rubros como el comercio, la migración y la seguridad.

“Debe evitarse a toda costa la desconfianza institucional y que se suspenda la cooperación y el intercambio de información para el combate al crimen organizado”, dijo.

Biden arribó a la capital de Estados Unidos ayer, listo para asumir el poder en momentos en que la nación sufre los estragos de la pandemia del Covid-19, cifras disparadas de desempleo y grandes preocupaciones por actos de violencia.

Donald Trump no asistirá a la investidura de Biden y se convertirá en el primer presidente saliente en ausentarse de la ceremonia en más de siglo y medio. La Casa Blanca difundió un mensaje de despedida de Trump en vídeo mientras Biden aterrizaba en la Base Andrews. En la grabación, Trump, quien ha afirmado falsa y repetidamente que hubo fraude electoral, le deseó “lo mejor” al gobierno entrante, pero no mencionó a Biden por nombre.

También pasó buena parte de sus últimos momentos en la Casa Blanca consultando con asesores sobre indultos y clemencias de última hora.

Trump planea partir de Washington hoy por la mañana en una ceremonia, que él mismo organizó, en una base aérea.

El primer evento de Biden en Washington, junto con la vicepresidenta electa Kamala Harris, fue una ceremonia anoche en el estanque adjunto al Monumento a Lincoln en homenaje a los casi 400,000 estadounidenses muertos por el Covid-19.

Antes de la llegada de Biden, 12 miembros de la Guardia Nacional del Ejército fueron retirados de la misión de seguridad de la investidura presidencial después que se descubrieran sus vínculos con grupos de milicias de derecha o que publicaron opiniones extremistas en línea, según informaron dos funcionarios federales.

No había ninguna amenaza para Biden.