MÉRIDA, Yucatán, lunes 18/01/21.- Hoy sería un día cálido, medio nublado, sin lluvias en Yucatán y una temperatura máxima de 26 a 28º C. A partir de mañana martes (30º C) el mercurio subiría hasta alcanzar de 33 a 35º C el sábado y domingo.

Del martes al jueves hay pocas probabilidades de que llueva en Yucatán y hay posibilidades que caigan algunas lluvias aisladas.

La temperatura máxima de hoy lunes en Mérida sería de 26 a 28º C y la mínima de mañana martes de 14 a 16º C; Peto, de 26 a 28º C y de 14 a 16º C; Oxkutzcab, de 26 a 28º C y de 14 a 16º C.

En la Península de Yucatán hoy lunes habría cielo medio nublado con chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche. En Yucatán no llovería y el ambiente sería cálido, con viento del Este y Noreste, de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Caseta Forestal, Cd. de Méx., 21.1; El Arcotete, Chis., 7.6; José María Morelos, Q. Roo, 7.0; Los Reyes, Edo. de Méx., 6.9; Mariposa Monarca 1, Mich., 6.0 y La Cangrejera, Ver., 5.0.

Hubo caída de granizo en Huitzilac, Morelos.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 35.6; Choix, Sin., 34.1; Acapulco, Gro., 32.2; Cd. Constitución, B.C.S., 31.8, Tepic, Nay., 30.7; Río Verde, S.L.P. y Manzanillo, Col., 30.2; Zamora,Mich., 30.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 20.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosáchic, Chih., -8.4; Las Vegas, Dgo., -6.5; La Florida, Zac., -5.2; Amanalco, Edo. de Méx., -2.2; Múzquiz, Coah., 0.5; Lagunas de Zempoala, Mor., 0.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 7.0.

Hoy lunes, un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y la entrada de humedad del Golfo de México, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Puebla, Veracruz y Chiapas. La corriente en chorro subtropical originará ingreso de humedad, lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México. Por la tarde, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior dará origen a la Sexta Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste de México, generando marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y probabilidad de lluvias sobre dicha región, y a partir de la madrugada del martes, condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California.

La Sexta Tormenta Invernal de la temporada, en interacción con el nuevo frente frío (No. 29) y con el arrastre de humedad de un río atmosférico, ocasionarán ambiente frío a muy frío, lluvias fuertes a muy fuertes, vientos intensos y tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte del país. A su vez, se prevé ambiente gélido y caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente del golfo de México e incrementará el potencial de lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Corriente en chorro subtropical continuará generando arrastre de humedad sobre el occidente, centro y sur del país, con posibilidad de chubascos y lluvias aisladas en dichas regiones.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

PRONÓSTICO EXTENDIDO

Lunes 18 de enero de 2021: Chubascos (5.1 a 25 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Campeche. En Yucatán no llovería.

Martes 19 de enero de 2021: Chubascos (5.1 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo, mientras que en Yucatán habría lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm). Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Miércoles 20 de enero de 2021: Chubascos (5.1 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo mientras que en Yucatán habría lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm). Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Jueves 21 de enero de 2021: chubascos (5.1 a 25 mm) Campeche y Quintana Roo, mientras que en Yucatán habría lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm). Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.