WASHINGTON, lunes 18/01/21.- Este miércoles el presidente de Estados, Unidos Donald Trump, dejará su cargo con la mitad de sus promesas incumplidas, con un nivel de popularidad en picada y sin los honores correspondientes.

En 2016, el republicano Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos tras una campaña en la que prometió hacer que México pagara por un muro en la frontera entre ambos países.

“Voy a construir un gran mudo y nadie construirá mejor que yo. Créanme, y no será nada caro. Voy a construir un muro en la frontera sur y México pagará por él”, dijo el presidente en su campaña hace cuatro años.

Trump también se comprometió a suspender el plan de acceso a la salud conocido como Obamacare.

En cuatro años de gobierno, el presidente saliente incumplió 52% de sus promesas de campaña, de acuerdo con el conteo del sitio Politifact, a cargo del
Poynter Institute.

Además, 24% de los planes de trabajo se cumplieron y 22% quedaron a medias.

Entre los compromisos hechos realidad, está suspender la migración desde países en conflicto, como Siria y Libia.

Mientras que la promesa de reducir impuestos quedó parcialmente cumplida.

En este contexto, el mandatario perdió respaldo desde las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Según el sitio de análisis fivethirtyeight.com, la popularidad del mandatario se encuentra en su peor nivel desde que comenzó su gobierno, con 57.9%.

La cifra cayó en este mes, pues el primer día del año 60% de los votantes expresó que apoyaba firmemente al republicano, en una encuesta de la empresa Morning Consult.

Sin embargo, actualmente, la cifra cayó a 50%, después del asalto al Capitolio, en el que murieron cinco personas.

Ante este panorama, el Pentágono ignoró una petición del presidente saliente para despedirlo de la presidencia con un desfile militar, informó el portal Defense One, especialista en temas de la defensa.

“Es una pena, pero no una sorpresa. Donald Trump dejará el cargo sin honores”, informó el director ejecutivo del sitio de análisis, Kevin Baron.

“Dos altos funcionarios de defensa confirmaron que no se planea una despedida militar para el comandante en jefe”, agregó Baron.

La despedida presidencial con honores militares es una tradición que inició en 1989.

Ésta será la primera vez que el Pentágono deje de honrar en despedida a su comandante en jefe.

Luego de cuatro años de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en peligro su imagen como empresario y perjudicó sus marcas personales, aseguraron expertos.

“Antes de ser presidente, la marca Trump era muy poderosa. Era una marca comercial, de éxito, símbolo de triunfo, aseguró Melissa Aronczyk, académica de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

Tras el asalto al Capitolio, compañías cortaron vínculos con el republicano.

El Signature Bank comenzó a cerrar cuentas del presidente, mientras que Deutsche Bank ya no quiere hacer negocios con él, según medios estadunidenses.

La alcaldía de Nueva York anuló contratos que permitían a la Organización Trump administrar atracciones en Central Park y un campo de golf del Bronx.

Además, el Campeonato de Golf de la PGA del 2022 no se celebrará en el club Trump National en Bedminster, Nueva Jersey.

“Nuestra marca estaba en juego”, dijo Seth Waugh, director general del organismo organizador.