CIUDAD DE MÉXICO, lunes 18/01/21.- Por presunto desacuerdo con el esquema de vacunación contra el Covid-19 en México, Míriam Esther Veras Godoy renunció a la dirección del Centro Nacional para la Salud de la infancia y de la Adolescencia.

Las versiones de la salida de la funcionaria de la Secretaría de Salud del gobierno federal por su oposición al sistema fueron publicadas por el portal LatinUS, que mencionó a fuentes oficiales aunque no identificadas.

Míriam Esther Veras Godoy es nada menos que la responsable de las estrategias de vacunación en México, y participó en la creación y seguimiento del esquema de vacunación contra el coronavirus en el país.

Sin embargo, según LatinUS dimitió por estar en desacuerdo con la forma en que el gobierno federal implementó el programa.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, confirmó por la noche la renuncia de la doctora Veras Godoy, pero negó que fuera por desacuerdo con la estrategia de vacunación.

Señaló que fue una decisión personal y que su salida “no tendrá un impacto significativo en la operación Correcaminos”, para la vacunación contra el Covid-19.

La doctora Veras Godoy tiene una carrera de 31 años en el sector de salud pública tanto a nivel estatal como federal.

La más reciente salida de un funcionario en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el 2 de diciembre pasado, cuando Alfonso Romo Garza dejó la Oficina de Presidencia.

Trayectoria
El perfil disponible en el portal del Gobierno de México señala, entre otras cosas, las siguientes encomiendas desempeñadas por la doctora Veras Godoy:

A nivel federal, de 1996 a 2002, fue directora de Información y Evaluación en el CeNSIA; de 2002 a 2004 asesora de dicho centro, y de septiembre de 2013 a julio 2014 directora general adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud.

Ha participado como evaluadora externa del programa de Vacunación en México y como coordinadora nacional de la Evaluación Internacional de los Componentes: Enfermedades diarreicas, Infecciones respiratorias y nutrición, del Programa de Atención a la Salud del niño en México.

Fue evaluadora internacional de la OPS al Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia y Nicaragua; consultora en vacunas de la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública; consultora de la OPS en el área de vacunas con sede en Washington, y