SEYÉ, Yucatán, lunes 18/01/21.-  En cumplimiento a la sentencia de un Juez Federal, el joven Julián Angulo Mian ofreció ayer en la mañana una disculpa pública, como parte de la reparación de daños después que lo hallaron culpable de amenaza en contra del periodista maya independiente, Bartolomé Canché.

Tras ser vinculado a proceso por el delito de amenazas contra Bartolomé Canché, un juez federal lo encontró culpable después que la Fiscalía General de La Republica aportó datos de prueba contundentes que Julián Angulo es el mismo que creo el perfil falso en Facebook “Dziris Shores”, de donde realizo las amenazas.

En entrevista, Julián Angulo dijo que él no escribió los mensajes: “El esposo de la alcaldesa Elizabeth Cauich fue el que escribió los mensajes”, se aprovechó que yo estaba alcoholizado, me agarró el celular y escribió las amenazas contra el periodista Bartolomé Canché.

En julio de 2019 el periodista Bartolomé Canché comenzó a recibir varios mensajes intimidantes a través de Facebook desde el perfil “Dziris Shores”, por una publicación que hizo el corresponsal de presuntos desvíos de apoyos y corrupción, ya que reveló que varias personas de una lista de beneficiarios nunca recibieron el apoyo.

Los hechos fueron denunciados y el juez Primero de Control de Justicia del Centro Oral del Poder Judicial de la Federación vinculó a proceso a Julián, de modo que por medio de un mecanismo alterno de solución de controversias en materia penal, ambas partes lograron un acuerdo.

Entre los acuerdos se estimó el reconocimiento de la responsabilidad de la emisión de amenazas de parte del imputado, el compromiso de no repetición, asistir a un curso en materia de derechos humanos con énfasis en la libertad de expresión; la indemnización simbólica de las afectaciones sufridas y emitir una disculpa pública.

Con esta disculpa pública se sienta un precedente de combate a la impunidad y garantías para la libertad de expresión y la labor periodística, de los reporteros del estado de Yucatán.

ARTICLE 19 reconoció que la disculpa pública de ayer fue un paso importante en la búsqueda de justicia de todos los periodistas que día a día ejercen el derecho a informar e inciden en el fortalecimiento de la democracia a través del robustecimiento del debate público y el flujo de información.

ARTICLE 19 celebró la conclusión de un proceso penal que brinda la reparación del daño a un periodista y que garantiza la no repetición de los actos que pusieron en riesgo su dignidad y seguridad y llama a las autoridades de procuración de justicia a seguir trabajando en el combate a la impunidad en delitos contra la libertad de expresión.