MÉRIDA, Yucatán, domingo 17/01/21.- El amanecer del domingo en esta ciudad fue frío, con una mínima de entre 11 y 13º C, en tanto que el día sería nublado, con lluvias aisladas y una temperatura máxima de 27º C. En Temosachic, Chihuahua fue la temperatura más baja de México, con -10.5º C.

A partir de mañana lunes y hasta el miércoles el potencial de lluvias en el estado disminuye, de modo que habría lluvias aisladas.

Hoy en Mérida la temperatura máxima sería entre 24 y 26º C, mientras que la mínima de mañana lunes sería de 12 a 14º  C; en Peto, de 24 a 26º C y de 11 a 13º C; en Oxkutzcab, de 25 a 27º C y de 11 a 13º C.

El pronóstico indica que hoy domingo en la Península de Yucatán habría cielo medio nublado a nublado, con chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. El ambiente sería fresco, con viento del Norte, de 15 a 30 kilómetros por hora (Km/h).

Hoy, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad a lo largo del litoral, ocasionarán lluvias en el oriente y sureste de la República Mexicana, con nieblas en zonas altas y viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. La corriente en chorro subtropical mantendrá el arrastre de humedad al interior del país, favoreciendo probabilidad de chubascos y descargas eléctricas en sobre el occidente, centro y sur del país. Finalmente, el frente No. 28 sobre el noreste de México, producirá vientos con rachas de 50 km/h en Coahuila y Nuevo León, dicho frente disminuirá sus efectos en el país, debido a su proceso de disipación en el transcurso del día.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tierra Morada (Las Choapas), Ver. 25.0; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 12.2; Planta de bombeo Aculco (Iztapalapa), Cd. de Méx. 9.1; Finca Chayabé (Las Margaritas), Chis. 7.5; Chacamax (Palenque), Chis. 6.8; Matías Romero, Oax. 6.4; Tlaxcala, Tlax. 5.4; Los Reyes (La Paz), Edo. de Méx. 2.1; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 1.0; Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo. 0.6; Nueva Apolonia (El Mante), Tamps. 0.5 y Pachuca, Hgo. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis. 36.8; Colima, Col. 34.3; Choix, Sin. 34.2; Acapulco, Gro. 31.3; Puerto Ángel, Oax. 31.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih. -10.5; Durango, Dgo. -0.6; Piedras Negras, Coah. 0.0; Toluca, Edo. de Méx. 0.6; San Luis Potosí, S.L.P. 2.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 8.0.

PRONÓSTICO EXTENDIDO: Del lunes 18 al miércoles 20 de enero un canal de baja presión estará sobre el occidente del Golfo de México e incrementará el potencial de lluvias en el noreste, oriente y sureste del país.

La corriente en chorro subtropical continuará su arrastre de humedad sobre el occidente, centro y sur del país, con posibilidad de chubascos y lluvias aisladas en esas regiones.

A partir de la tarde del lunes, sobre el noroeste de la República Mexicana, se espera el desarrollo de la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, la cual ocasionará marcado descenso de temperatura, lluvias fuertes a muy fuertes y vientos intensos sobre esa región y en el norte del país, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Lunes 18 de enero de 2021: Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo, mientras que en Yucatán y Campeche lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm). Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Martes 19 de enero de 2021: Chubascos (5.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala. Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento del norte, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Miércoles 20 de enero de 2021: Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en  Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.