CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 13/01/21 (El Universal).— Ayer fue publicado en el DOF el reglamento de la Ley General de Salud para la producción, investigación y uso Medicinal de la marihuana, así como sus derivados. Con lo anterior se daría paso a que la industria en la materia pueda operar de manera legal.

De acuerdo con el artículo 2 del reglamento, las acciones reguladas son: producción primaria para abastecer, generar materia prima para realizar las investigaciones, producir semilla, investigación farmacológica, fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos y la formación de médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

El 27 de junio de 2017, Julio Sánchez y Tépoz, entonces titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que el 16 de diciembre de ese año el mercado mexicano se abriría a la comercialización de productos a base de marihuana, lo que haría posible que en farmacias se vendieran medicamentos de ese tipo y así habría más acceso y disminución en los precios.