MÉRIDA, Yucatán, miércoles 13/01/21.- Debido al frente frío 26 hoy llovería fuerte en Yucatán, el día sería nublado y con una temperatura máxima de 28º C; tres municipios de México estuvieron bajó -10º C: Navíos Viejos (Durango) -14; El Vergel Chihuahua, -13.1; Constitución de 1857 (Ensenada), B.C., -10.4; Yécora,

La temperatura máxima en esta ciudad sería de 25 a 27º C y la mínima de mañana jueves de 14 a 16º C; la máxima en el interior del estado sería en Peto, Oxkutzcab y Valladolid, con 26 a 28º C, con una mínima de 15 a 17º C para mañana jueves en los tres municipios.

De acuerdo con el pronóstico en la Península de Yucatán habría cielo nublado con lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; el ambiente sería fresco y con “norte” con rachas de viento de50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de la región.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Navíos Viejos (Durango), Dgo. -14.0; El Vergel (Balleza), Chih. -13.1; Constitución de 1857 (Ensenada), B.C. -10.4; Yécora, Son. -9.5; La Florida (Valparaíso), Zac. -6.4 y Aeropuerto de la Ciudad de México, 10.0°C.

PRONOSTICO EXTENDIDO

Mañana jueves la masa de aire frío que impulsó al frente comenzará a modificar sus características térmicas, sin embargo, durante la mañana y en la noche se pronostican temperaturas frías a muy frías en gran parte del territorio nacional. Por otro lado, un canal de baja presión se ubicará sobre el occidente del Golfo de México hasta el sureste mexicano y ocasionarían chubascos con lluvias fuertes en el sureste del territorio nacional.

Finalmente, en la noche de este día, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío (No. 27) sobre el norte y noreste de México, provocando fuertes rachas de viento en esas regiones. 

El viernes y sábado el nuevo frente frío (No. 27) recorrería rápidamente el noreste, oriente y sureste de México, así como la Península de Yucatán; en su recorrido ocasionará potencial de lluvias muy fuertes e intensas en el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán. Mientras que la masa de aire polar que lo impulsará ocasionaría un nuevo descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, además de “norte” muy fuerte a intenso sobre el litoral de del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío sobre el noroeste y norte de México, durante la noche del sábado.

 Jueves 14 de enero de 2021: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Campeche y Yucatán; Viento con rachas de 40 a 50 km/h en los tres estados de la Península.

Viernes 15 de enero de 2021: Lluvias fuertes y muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo y chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Campeche.

Sábado 16 de enero de 2021: Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco y Campeche.