MÉRIDA, Yucatán, lunes 11/01/21.- Por lo menos 19 morenistas buscan las candidaturas federales de los cinco distritos federales, y prácticamente todos son ilustres desconocidos y sólo dos han sido legisladores locales y uno federal.

Los “más conocidos” son el actual diputado local y coordinador de la bancada morenista, el ex convicto Miguel Candila Noh; Sisely Burgos Cano, ex encargada de la PROFECO, y la ex diputada local, que fue candidata gracias a un sorteo que ganó, Jazmín Villanueva Moo y Limberth Interián Gallegos, quien es diputado gracias a que murio el muy querido profesor Roger Aguilar Salazar. Limberth aspira a reelegirse por ese distrito.

Debido a que cree que el Distrito III federal, con sede en esta ciudad lo van a volver a ganar, nueve suspiran por esa demarcación electoral, aunque dos están totalmente fuera de lugar y sólo pretenden chantajear a su partido; Ellas son Sisely y Martha Beatriz Asid Gaytán, que queieren esa candidatura que ya se designó para hombre. Suspiran también Miguel Candila, Limbert Interián Gallegos, Rafael Alejandro Echazarreta Torres, Modesto Antonio Aguilar Torres, Ubaldo Arciniega Jáuregui, Roberto Sabido Lugo y Luis Antonio Sánchez Guzmán.

Los que suspiran por los otros distritos son los siguientes: En el Distrito I, con sede en Valladolid, María Candelaria Nay Novelo, Angelita Villanueva Vivas, Ramón May Tuz y Arturo Ciau Puc; En el Distrito II, con sede en Progreso, Geovana Campos Vázquez y Juan Lizama Argáez; En el IV con sede en Mérida, Luis Felipe Avilés Mendiburu y Guillermo Calderón Carbajal, y en el Distrito V, con sede en Ticul, la ex diputada local Jazmín Villanueva Moo, Hilda Mirna Díaz Caballero y Ana Lilia Pacheco Bojórquez.

Ningún panista intentó competir, porque dentro de MORENA no los quieren por arribistas y porque son del equipo de “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) el mal querido del partido del PEJE, y porque prefirieron quedarse en su puesto a seguir mamando del erario federal y no arriesgarse a una derrota casi segura.

Los ex panistas arribistas en MORENA (Edgardo, Felipe, Jacinto y Domitilo, entre otros) aman más al dinero que a partido, así de simple y de claro.