NUEVO LEÓN, martes 12/01/21.- La Secretaría de Salud de Nuevo León informó de un caso de coronavirus con un parecido del 96.3% con la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, explicó que analizaron muestras de 30 personas positivas a Covid-19 en Nuevo León, tomadas entre el 7 y 10 de enero pasado, y de ellas una es un caso muy parecido a la cepa B117.

“De forma aleatoria se seleccionaron 30 pacientes con carga viral alta que se encontraban fuera del rango normal observado, fue al azar. Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 96.3 por ciento con la cepa identificada recientemente en el Reino Unido”, expresó.

El funcionario agregó que las muestras ya fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en Ciudad de México, para que se confirme si se trata de la nueva cepa encontrada en el Reino Unido.

“Encontramos una muestra con el genoma viral prácticamente con la homología con cepa de Reino Unido, tiene similitud de 96.3 por ciento, eso nos indica que hay que confirmar, hay que estar seguros si se trata de esa nueva cepa”, dijo.

De esta forma, las autoridades de salud federales serán las que confirmen si es dicha cepa o no. De ser así, sería el segundo caso de Covid de esta variante, tras el reportado anteayer en Tamaulipas en un hombre procedente de Ámsterdam, Holanda.

Sobre este primer caso, se supo que el portador es de origen británico y hasta la mañana del lunes se encontraba intubado en un hospital privado de la ciudad de Matamoros. Su estado de salud es de “grave estable”, informó la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

En rueda de prensa que ofreció en Ciudad Victoria, la funcionaria detalló que esta persona empezó a tener sintomatología el 4 de enero, y después “lamentablemente su estado de salud, con su saturación de oxígeno, vino a la baja”.

El hombre de 56 años de edad fue intubado el 9 de enero en un hospital privado de Matamoros. Dicha persona llegó asintomática a Matamoros, pero aún así siguieron el aislamiento de 14 días. Se trata de uno de los 46 pasajeros del vuelo de la Ciudad de México a Matamoros, del pasado 29 de diciembre.

Gloria Molina explicó que se identificaron a 33 de los pasajeros, a los cuales se les llamó a todos, y de ellos, 12 continuaban en Matamoros hasta el domingo. “Cuatro presentaron sintomatología, uno es el paciente positivo, dos negativos y uno tendremos el resultado el día de hoy”, precisó la titular de la SST.

¿Están preparados en Tamaulipas para enfrentar esta segunda cepa? “Estamos preparados, si no estuviéramos preparados no lo hubiéramos identificado ni hubiéramos sido los primeros en tener datos duros”, respondió.— Forbes y El Universal