Mérida, Yuc., lunes 11/01/2021.- Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY, tendrán la opción de realizar actividad física desde sus hogares, con créditos de avance en sus respectivos planes de estudios, por medio de las asignaturas libres que se ofrecerán en el siguiente semestre escolar, informó el responsable del Programa Institucional de Cultura Física Y Deportes (Picfide), el inefable Javier Herrera Aussín.

La UADY ha diseñado más de 50 materias libres deportivas que se imparten cada semestre y aumentan cada siclo escolar con nuevas disciplinas, las cuales complementan la formación integral de cada uno de los participantes, señaló.   

Entre las asignaturas impartidas, detalló, hay niveles de iniciación, para los estudiantes que nunca han realizado algún deporte o quieran conocer uno nuevo; también, se cuenta con opciones para que los alumnos que habitualmente lo hacen puedan continuar, y que les cuente como parte de sus estudios.   

Algunas materias, anticipó, necesitarán materiales como balones, pelotas o palos de escoba, entre otras, que apoyarán la realización de las actividades del curso.  

Como ejemplo, dijo, en la materia de introducción de handball, en la cual los participantes requieren un balón de esta disciplina para los ejercicios, podrán sustituirlo por cualquier balón pequeño que tengan en sus hogares, explicó Herrera Aussín, quien violó las reglas para impulsar el año pasado el PED para Luis Ibarra.  

Los estudiantes interesados en participar en alguna de las más de 50 materias deportivas deberán inscribirse por medio del Sistema de Información y Control Escolar Institucional (SICEI), dependiendo los días de carga de estas que serán publicadas en las páginas oficiales de la UADY y de cada plantel educativo.