MÉRIDA, Yucatán, domingo 10/01/21.- Al estilo irresponsable, amenazante, necio y soberbio de Donald Trump, el “líder” de los comerciantes Michel Salum Francis quiere lanzar a una protesta sin razón a sus agremiados, con el pretexto de que sus ventas son bajas, sin importarle que la pandemia de coronavirus y la cuesta de enero afectan a las familias yucatecas.

Michel Salum, presidente de la Canacome, amenaza a sus agremiados con expulsarlos de la Cámara que preside si no se adhieren a sus quejas, por las supuestas bajas ventas que padecen los comercios.

Sin embargo, es de todos sabido que durante diciembre los comercios del centro y de las plazas comerciales estuvieron abarrotados con decenas de miles de personas, lo que contradice su argumento de que las ventas fueron bajas. La gente se volvió loca y salió a comprar, desde la semana que duró El Buen FIN.

De acuerdo con datos recabados, Michel Salum pretende copiar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien a pesar del incuestionable triunfo de su rival Joe Biden, alentó una irracional protesta que se convirtió en una insurrección con la toma del Capitolio. Así de irracional está este yucateco.

Con necedad rallante en la obsesión, Michel Salum ha cuestionado sin éxito las medidas para evitar los contagios de Covid-19 y ahora pretende hacer creer de manera dolosa que esa es la razón de las supuestas bajas ventas de los comerciantes, cuando en realidad los comercios han recibido a miles de clientes.

Sin embargo, como dijimos en noviembre del 2020, la mano que mece la cuna en la Canacome es Chapur, y él y sus intereses personales quieren que vuelvan los paraderos a su lugar porque casualmente muchos están a las puertas de sus tiendas en la 58 y en la 63.

En octubre del año anterior publicamos que, manipulados por Chapur y Michel Salum Francis,  directivos de la Canacome intentaron cobrar a $10 mil a socios del centro, para organizar protestas contra del plan de Mejora de la Movilidad Urbana en el Centro Histórico, pero el plan les falló.

Fallo por dos motivos principalmente: Por la propuesta de circuitos gratuitos de interconexión de paraderos para los usuarios del transporte público y porque a los socios les pareció excesivo el “pase de charola” que les querían hacer y dudaban de que el dineros completo se usara para ese fin. 

Dijimos también que es un secreto a voces que empresarios con negocios en el centro se oponen al plan de mejora de la Movilidad Urbana, porque en muchos de ellos, como en las tiendas Chapur de la 58 con 63 y el de la 63 entre 56 y 54 paran combis y autobuses de numerosos rutas de la ciudad y con el plan de movilidad movieron de esas tiendas los paraderos y por eso se oponen al beneficio de la salud de los meridanos.

La propuesta del “pase de charola” sucedió en momentos en que al interior del organismo trascendió la versión de que un grupo de consejeros identificados con su presidente, Michel Salum, como Elías Dájer y José Becil promovieron la idea de solicitar algunas aportaciones extraordinarias de algunos socios para movilizar a empleados de comercios que utilizan el transporte público.