MÉRIDA, Yucatán, domingo 10/01/21.- Como se temía, la irresponsabilidad de la gente, que se fue a Quintana Roo en los dos puentes de noviembre, que salió en la semana del BUEN FIN y en las compras locas de diciembre, ahora pasa factura y el Covid-19 aumenta cada día.

Las autoridades de Salud advierten que se debe evitar el rebrote y que lo más preocupante es el aumento en la ocupación hospitalaria, que del 15 de diciembre, cuando había 153 pacientes en hospitales públicos, ahora hay 189, es decir 36 más.

Del lunes 4 al sábado 9 de enero hubo 575 contagios y 39 muertes, de modo que la SSY hace un fuerte llamado para que la gente se cuide, que no salga, que siga las medidas sanitarias, para evitar el temido rebrote y por tanto el cierre de negocios no esenciales.

Funcionarios de gobierno dan por descontado que NO HABRÁ ley seca, pues ya se dieron cuenta que fue irrazonable, ya que con ella o sin ella la gente sigue comprando bebidas embriagantes; esa medida sólo fomenta un despiadado clandestinaje y por tanto el deterioro de la economía de las familias. Esperemos que ya hayan aprendido.

Los contagios de esta semana que hoy acaba fueron los siguientes: Sábado 101 contagios y cinco muertos; viernes, 99, con seis muertes; jueves, 124, con ocho muertos; miércoles, 101 y ocho muertos; martes, 72 contagios y seis muertes; lunes, 78 contagios y seis muertos;  

“Hacemos un llamado a la población a no bajar la guardia en estos días y a seguir evitando fiestas, reuniones y seguir siendo altamente responsables, para que no nos pase en Yucatán lo que le está pasando a ocho estados del país, que hoy están en semáforo rojo y con todo su comercio no esencial completamente cerrado para disminuir el ritmo de contagios”, indicó el secretario de Salud.