MÉRIDA, Yucatán, sábado 09/01/21.- El lunes y el martes llovería en Yucatán, debido al frente frío 26, que dejará frío en casi todo el país y que caiga nieve en algunos estados, mientras que ocasionaría un “norte” en Campeche.

De acuerdo con el pronóstico, un nuevo frente frío (26) y la masa de aire polar asociada recorrerán gradualmente el noreste, oriente y sureste del territorio nacional y en interacción con un vórtice de núcleo frío y con un fuerte pulso de la corriente en chorro polar ocasionarán un fuerte descenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte de la República Mexicana (excepto en las costas del Pacífico), fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país.

Hay muchas probabilidades que caiga nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,500 metros. Además se espera un “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Una corriente en chorro subtropical mantendrá el arrastre de humedad hacia el occidente, centro y sur del país con posibilidad de lluvias aisladas sobre dichas regiones.

Domingo 10 de enero de 2021:

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo. En Campeche no llovería.

Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,500 metros.

Lunes 11 de enero de 2021:

Lluvias muy fuertes e intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Campeche habría lluvias fuertes y muy fuertes (50 a 75 mm).

Un “norte” azotaría Tabasco y Campeche, con rachas de viento de 70 a 80 km/h.

Martes 12 de enero de 2021:

Lluvias muy fuertes e intensas (75 a 150 mm) en Quintana Roo, mientras que en Yucatán y Campeche habría lluvias fuertes y muy fuertes (50 a 75 mm).