MÉRIDA, Yucatán, sábado 09/01/21.- Luego de más de un año que en Tekit atropelló y mató a un menor de edad, que manejaba una motocicleta, por fin imputaron a Raúl Enrique M.Ch., por los delitos de daño en propiedad ajena y homicidio por culpa.
La juez de control de Tekax, Claudia Crisol Antonio Mayor, acordó que la audiencia de vinculación se efectúe el martes 12 de enero, para definir la situación jurídica del procesado, y luego le impuso las medidas cautelares de firmar ante el Ministerio Público de Ticul una vez cada 15 días, dentro de los tres días hábiles a que inicie cada quincena; que exhiba una garantía económica por 120 mil pesos; no salir del Estado, y someterse a vigilancia.
Por su parte, la defensa del procesado hizo el extrañamiento que, pese a que la Fiscalía accedió a que se solicite a la Secretaría de Seguridad Pública informe si el menor contaba con licencia o permiso para manejar motocicleta, no había procedido a hacerlo. Sin embargo, tuviera o no la licencia no exime de culpa al irresponsable Raúl Enrique, quien debe pagar por su delito.
La juez apercibió a la Fiscalía que cumpla con el acuerdo cuanto antes.
Denunció Alicia del Socorro C.C. por daño en propiedad ajena, y Erik Antonio L.B. por el fallecimiento de su hijo A.Y.L.C.
La tragedia ocurrió el 4 de diciembre del 2019, a las 10 horas, cuando Raúl Enrique conducía una camioneta, placas YT-0089-A, sobre una vía sin numeración, conocida como Calle del Rancho San Lorenzo o calle 22 con 26 de Tekit.
El sujeto transitaba de Este a Oeste y al conducir sin tomar en consideración las dimensiones de la camioneta invadió el carril contrario a su circulación, en la cual transitaba de Oeste a Este el menor de edad a bordo de una motocicleta sin placas.
La camioneta enganchó el manubrio de la motocicleta, lo que trajo como consecuencia que el menor perdiera el control de la misma, se proyectara fuera la superficie de rodamiento hacia la maleza, donde sufrió múltiples lesiones y murió.