CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 06/01/21 (EFE y AP).— El primer lote del año de vacunas de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 llegó ayer a territorio mexicano, con 53,605 dosis para inmunizar a personal sanitario de Ciudad de México y Coahuila.
“Esta breve ceremonia, la primera del año, nos mantiene unidos a todos, y les recuerdo: a todos nos tocará”, declaró Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal, al recibir el cargamento en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
El secretario precisó que, del total de unidades llegadas este día, Ciudad de México recibirá 44,850 dosis y Coahuila obtendrá 8,755, que esta mañana llegaron al Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León.
México, que arrancó la vacunación de su personal de salud el 24 de diciembre, ha aplicado 82% de las 53,625 dosis de Pfizer y BioNTech que había recibido antes de este último embarque.
El gobierno federal prevé recibir un total de 1.4 millones de dosis este enero para inmunizar a todo el personal sanitario que está en la primera línea de atención del Covid-19.
“En esta primera fase de la vacunación, seguiremos protegiendo al personal médico, para ello ya contamos con un censo de todas las actividades estatales”, aseveró Alcocer.
La pandemia ha dejado más de 1.45 millones de casos y cerca de 128,000 muertes en México, que ocupa el decimotercer lugar en contagios y el cuarto en fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
El gobierno federal ha apostado por el acceso temprano a la vacuna con la meta de inmunizar en marzo de este año a los 15 millones de adultos mayores de 60 años. Aunque políticos de oposición han criticado la lentitud del proceso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, argumentó que México está “entre los primeros lugares del mundo”.
“Ya el próximo embarque serán cifras considerables, más de 436,000 vamos a recibir la próxima semana y ya el sector salud está listo para manejar esos volúmenes que colocan a México entre los primeros del mundo en su plan de vacunación”, sostuvo el canciller.
Contratos totales
En total, México tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El canciller celebró que el día anterior la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del fármaco de AstraZeneca, que México y Argentina producirán para el resto de América Latina.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas defendieron ayer mismo su control en el plan de vacunación de México.
“Nos sumamos al esfuerzo del gobierno federal para la distribución, el resguardo y, desde luego, la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, las y los mexicanos pueden estar seguros de que juntos ganaremos esta batalla”, declaró José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar).
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer mismo que una vez vacunado el personal sanitario de máximo riesgo se iniciará un plan de inmunización de los adultos mayores de las zonas más aisladas del país a través de brigadas y con el respaldo de la Guardia Nacional.
Diez mil equipos
López Obrador explicó que se pondrán en marcha 10,000 equipos de 12 personas —personal médico, promotores locales que conocen la zona y cuatro militares— con los que se pretende acceder a tres millones de ancianos de las zonas más apartadas, para luego seguir con las cabezas municipales y las ciudades.
“Todo el operativo será resguardado por la Guardia Nacional”, agregó.
La previsión del gobierno es que cuando inicie este plan de brigadas ya esté aprobada para su uso general de emergencia la vacuna china de la empresa CanSino, porque al ser de dosis única sólo habría que llegar en una ocasión a esos sitios remotos.
Hasta el momento, México ha autorizado para empleo general dos fármacos y ambos de dos dosis: el de Pfizer, que necesita menores temperaturas para su conservación y del que México ha aplicado unas 44.000 dosis, y la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que recibió el visto bueno de las autoridades el lunes y con la que el gobierno confía en agilizar el proceso.
Para fines de enero, si se cumplen las previsiones, habrán llegado 1.4 millones de dosis de esa farmacéutica con las que el gobierno prevé haber inmunizado a los 750,000 trabajadores de la salud que están en las labores de mayor riesgo.
Inmediatamente después comenzarán las brigadas. El procedimiento será aprovechar el censo y la infraestructura donde los mayores reciben sus pensiones, 10,000 pueblos adonde acudirán los habitantes de 280,000 comunidades más pequeñas de los rodean. En los casos en los que los ancianos no puedan moverse, la brigada vacunará a domicilio.