MÉRIDA, Yucatán, martes 05/01/21.- Por lo menos 10 de los candidatos a alcaldes de Movimiento Ciudadano eran panistas, quienes por ambiciones personales cambiaron sus ideales por una candidatura, esa que su partido les negó por malos, afirmó un panista que analiza la contienda política.
“Antes los panistas y priistas eran como el agua y el aceite, como lo era entre panistas e ivonistas, pero, así como dos tetas jalan más que cien carretas, una ambición puede más que la congruencia”, afirmó nuestro entrevistado.
Los candidatos de MC que antes fueron panistas son Panabá, Librado Escamilla Aguilar; Chapab, Marissa Cob Cetina; Tetiz, Álvaro Poot Puc; Oxkutzcab, Freddy Domínguez Cimé; Baca, Renán Ceballos Sosa; Umán, Heriberto Mardoqueo Uicab; Tunkás, Eduardo Cupul Noh; Celestún, Daniela Pinto Villanueva, Ucú, Venus Atenea Pech Can, Timucuy, Amado Pool Teh, y Tekax, Sara Castillo Novelo.
Por lo menos dos, Renán Ceballos, de Baca, y Freddy Domínguez, de Oxkutzcab, tienen malos antecedentes de corrupción y ahora buscan cobijo en MC, que sin pensarlo les abrió las puertas que otros partidos políticos les cerraron, por malos.
En el caso más grande de cinismo, Mardoqueo Uicab, de Umán, aún es regidor de la actual Comuna y ya hizo “co’ox virar” y se fue a entregar a Ivonne Ortega Pacheco, en Movimiento Ciudadano.
En el caso de Daniela Pinto, de Celestún, fue panista, pero como es gris, nunca logró la candidatura, de modo que se fue al PRI, luego al PVEM y ahora recaló en MC, pero sus conciudadanos aseguran que carece de carisma y tiene pocas posibilidades de ganar.
De Marisa Cob Cetina, de Chapab, ayer dijimos que hizo su berrinche apoyada por su tío Benito Zetina, un priista extorsionador de políticos por medio de una paginita que quiere hacer pasar como medio de comunicación.
Marisa se fue a MC a hacer realidad de lograr su sueño de ser candidata a la presidencia municipal, apoyada, según fuentes fidedignas, en un grupo de personas a las que cada semana invita a embriagarse.


