MÉRIDA, Yucatán, lunes 04/01/21.- A los partidos políticos les quedan cuatro días para inscribir internamente a sus precandidatos, que al fin y al cabo serán los candidatos, a fin de comenzar este viernes 8 las campañas “internas”, que le llegan a todo mundo y de internas no tienen nada.

Aunque con cartuchos quemados, parientes de Ivonne Ortega Pacheco, incondicionales de la ex gobernadora y dolidos de otros partidos, Movimiento Ciudadano ya comenzó el proceso de inscribir a su precandidatos y se adelantó a los demás partidos.

PAN y PRI esperarán a lo último, mientras acaban sus respectivos pleitos internos, mientras que MORENA espera para carroñear lo que dejan los blanquiazules y los tricolores, porque el partido del PEJE NO tiene candidatos.

Movimiento Ciudadano ha carroñeado gente de todos lados, en especial del PAN y del PRI, o gente nefasta como Jorge Mananero Ku (a) “Payo”, de Progreso, quien tiene como principales cartas de presentación la corrupción y los escándalos amorosos.

El ex alcalde de Cacalchén, Pastor Agustín Canul Zárate, quien tuvo una escandalosa administración, marcada por su alcoholismo, tiene un proceso penal por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de funciones, ocurridos en 2017.

Tan mala como los dos anteriores es Ave María Falla Gómez, esposa del peor alcalde que ha tenido Motul, Julián Pech Aguilar, a quienes cual canes sacaron de MORENA cuando se fueron a “achocar” a ese partido.

En su obsesiva ambición de ser alcaldesa, Ave Falla ha rodado de aquí para ahí, como cantaba  el Príncipe de la canción (José José), pues del PRI pasó al PVEM, junto con Mario Peraza, luego se fue a MORENA, pero más tardó en llegar que en que la sacaran junto con su esposo, y ahora cae en MC.