MÉRIDA, Yucatán, jueves 31/12/20.- A poco más de un año del crimen, apenas comenzará el juicio oral en contra de Francisco Javier Y.G., quien en noviembre de 2019 de un escopetazo mató a su yerno José Alberto P.C., en Kantunil.
Declaró la apertura al juicio oral la jueza de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, por el delito de homicidio calificado, de modo que la Fiscalía, la defensa y el asesor jurídico, debatieron acerca de los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral.
La juez Polanco Sabido admitió siete pruebas testimoniales, 15 periciales y cinco documentales, de parte de la Fiscalía, mismas que hizo suyas la defensa y que serán presentadas a un Tribunal de Enjuiciamiento.
Después del debate correspondiente y de la admisión de los medios de prueba, la juez dictó auto de apertura de juicio oral y anunció que próximamente se dará a conocer la fecha en la que se realizará la audiencia de juicio oral.
El crimen de José Alberto, quien era oriundo de Tunkás, lo denunció la señora Sandra Marisol C.E.
Se expuso que el 19 de noviembre del 2019, a las 8:30 horas, Francisco Javier le disparó a José Alberto, cuando éste llegó a casa del acusado, ubicada en la calle 16 entre 17 y 15 de Kantunil, y lo hirió en el tórax y en el abdomen.
Este ataque se debió a que, por presuntos malos tratos, su esposa e hija del ahora acusado, abandonó el hogar conyugal en Tunkás y fue a refugiarse en la casa de sus padres, hasta donde llegó el ahora occiso para exigir que regrese con él.
Sin embargo, las cosas se salieron de control y el suegro le disparó con una escopeta a su yerno, quien, herido de muerte, lo ingresaron a la clínica del IMSS de Izamal, en donde a las 11 horas murió cuando lo operaban, ya que los perdigones le dañaron el hígado y el riñón derecho.