DENVER, jueves 31/12/20 .- La primera persona en Estados Unidos que se sabe que está infectada con una nueva y aparentemente más contagiosa variante del coronavirus fue identificada el miércoles en Colorado.

El paciente es un integrante de la Guardia Nacional de Colorado enviado a ayudar en un asilo de ancianos donde luchaban contra un brote. Las autoridades de salud dijeron que un segundo integrante de la Guardia también podría tener la nueva variante.

Los casos desencadenaron una serie de preguntas sobre cómo la versión mutante que circula en Inglaterra llegó a Estados Unidos. Los principales expertos dicen que probablemente ya se esté propagando en otras partes del país.

El descubrimiento también ha añadido urgencia a la campaña de vacunación de la nación.

Lee: Reportan casos de la nueva cepa del coronavirus en Portugal y Finlandia
A los dos integrantes los enviaron el 23 de diciembre a trabajar en el hogar de ancianos de la Sociedad del Buen Samaritano en el pequeño pueblo de Simla, una zona mayormente rural, dijo la doctora Rachel Herlihy, la principal epidemióloga estatal.

Un laboratorio estatal comenzó a buscar signos de la variante después de que se anunciara su propagación en Inglaterra a principios de este mes, dijo Herlihy. Se están examinando las muestras del personal y los residentes del asilo de ancianos que dieron positivo en coronavirus para detectar ahora si tienen la variante, y hasta ahora no se ha encontrado evidencia de ello, dijo.

El caso confirmado es de un hombre de unos 20 años que no ha viajado.

El hombre tiene síntomas leves, está aislado y recuperándose, dijeron el martes funcionarios estatales.

La otra persona que se sospecha que también podría tener la variante está aislada en un hotel de Colorado, dijo Herlihy.

AGENCIAS