TEKAX, Yucatán, miércoles 30/12/20.- A pesar de la difícil situación originada por la pandemia del Covid-19 y las tormentas tropicales que afectaron al municipio, la Comuna que encabeza Diego Ávila Romero rinde buenas cuentas en su segundo año de gestión, con resultados palpables en el municipio.

A punto de concluir 2020, el trabajo coordinado del Ayuntamiento con los otros órdenes de gobierno permitió alcanzar logros importantes, como poner en funcionamiento el Hospital General de Tekax, luego de 10 años de espera; llegar a 1,430 acciones de vivienda tanto en la cabecera municipal como en las comisarías, rehabilitar sistemas de agua potable en varias comunidades y reconstruir más de 72 mil 745 metros cuadrados de calles.

El avance de Tekax se refleja en más acciones como la creación de la Universidad Para el Bienestar “Benito Juárez García”, ubicada en el edificio que ocupó la ex Secundaria Técnica de San Diego; la apertura del Banco del Bienestar y la instalación de una base de la Guardia Nacional, que refuerzan el aspecto educativo, económico y de seguridad, no solo del municipio sino del sur del Estado, colocando así a Tekax como punta de lanza en esta región.

En materia de vialidades, se construyó el distribuidor vial “Ricardo Palmerín”, se rehabilitó la ciclovía ubicada a la salida a Peto; se construyó la carretera Tekax-Xaya, la cual estaba en pésimas condiciones desde hace más de 30 años, así como la carretera Tekax- Pencuyut, entre otras obras.

El trabajo del Ayuntamiento abarca otras áreas como el DIF-Municipal, donde, bajo la presidencia de su esposa Seraphine Weber, se avanzó en la atención integral de los tekaxeños y se reforzaron diversos programas sociales para apoyar a las familias más vulnerables del municipio.

Tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, el DIF-Municipal entregó más de 5 mil despensas, 15 toneladas de frutas, 10 mil kilogramos de carne y 2 mil 500 cajas de leche, entre otros apoyos, además de mantener los ocho espacios comunitarios de alimentación, encuentro y desarrollo en colonias y comisarías, donde se ofreció comida totalmente gratuita de marzo a noviembre.

De siete comedores, este año llegamos a ocho, con la creación del de  “Padre Eterno”.

Por medio de los centros de acopio se recolectaron más despensas, agua embotellada, jugos, ropa, cobertores, sábanas, artículos de higiene personal y de bebés, medicamentos, suero, azúcar y láminas de zinc, que beneficiaron a otras 10 mil familias del municipio.

Otro gran logro de este año, sin duda, fue el trabajo coordinado con el DIF-Estatal, que permitió realizar el remozamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), donde además de las instalaciones, se puso en funcionamiento la alberca para la realización de terapias.

Además, compraron un Toi Robot para la UBR, una herramienta de estimulación e integración multisensorial, que ayuda a los pacientes a mejorar su psicomotricidad y su aprendizaje para una mayor interacción con su entorno, en lo que constituye un gran avance tecnológico en beneficio de los tekaxeños.

Un logro destacado fue la apertura del Centro del Adulto Mayor, que convirtió a Tekax en el primer municipio del interior del Estado en tener este servicio, donde se dan actividades recreativas y ocupacionales para los adultos mayores, talleres, clases, revisiones médicas y otros programas diseñados para mejorar la calidad de vida de los abuelitos del municipio.

Estas son parte de las acciones realizadas en este segundo año de gestión del alcalde Diego Ávila, quien ha procurado atender otras áreas importantes como la contingencia sanitaria, la reactivación económica, los servicios públicos, el apoyo a los artesanos y el impulso al turismo, como una de las opciones más viables para el desarrollo de Tekax, la llamada  “Sultana de la Sierra”.