CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 30/12/20.- El gobierno federal, contra las recomendaciones de otras autoridades y quejas de integrantes de la industria, decidió aplicar cambios a los mecanismos que deben cumplir las empresas para importar combustibles a México y para vender los que produzcan aquí fuera de las fronteras.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó un acuerdo en el que redujo la vigencia máxima para los permisos que otorga a las empresas para importar y exportar combustibles, a pesar de las advertencias que le hicieron otras autoridades sobre el impacto que tendría el cambio para la competencia.

De esta manera, el plazo máximo para los permisos de la Sener pasó de 20 años máximo a autorizaciones de un año que podrían ser prorrogadas dos veces y a permisos de hasta cinco años, prorrogables una sola vez, indica una publicación del portal “Sentido Común”.

“En ambos casos, la Sener realizará una revisión del volumen solicitado, tomando en consideración el uso del permiso agotado o concluido, la vigencia de las circunstancias y condiciones por las cuales se concedió el permiso que se pretende prorrogar, y verificará que no exista alguno de los impedimentos para otorgar un permiso previo conforme a lo señalado en el artículo 46”, dijo la Sener, en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 pasado.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó una opinión en la que advertía que este cambio iba a crear barreras a la competencia e iba a terminar beneficiando únicamente a Pemex.

Lo anterior, al incrementar los requisitos que se exigen a otras empresas para traer gasolinas a México, lo que beneficia a Pemex como único productor de combustibles en el país, además de que podría reducir el interés de empresas para invertir en nuevos proyectos por el menor plazo a los contratos.

El acuerdo “elimina los permisos de importación con vigencia de 20 años y los sustituye por otros de solo cinco años, reduciendo los incentivos para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento, y reafirmando, en el mediano plazo, la posición dominante de Pemex en la comercialización”, dijo Cofece, en una opinión publicada el 21 de diciembre, que no fue escuchada por la Sener.

“Sin justificación, otorga amplia discrecionalidad a la Sener para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos contemplados en el permiso”, señaló.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) también publicó un aviso y abrió una consulta con los participantes de la industria, pero esta duró menos de los 30 días que se habían considerado como mínimo. De ahí que algunos especialistas creen que si se dificulta la compra de combustibles producidos fuera de México terminará por perjudicar a los consumidores.

AGENCIAS