MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/12/20.- Dirigentes de 10 agrupaciones que luchan a favor de las mujeres exigieron respetar la paridad de género en el proceso electoral de 2021 y la postulación de candidatas indígenas en los Distritos Electorales Federales 1 y 5, con cabeceras en Valladolid y Ticul, respectivamente.

En conferencia de prensa, las activistas expusieron que existen señales de violencia política contra las mujeres que ocupan cargos públicos, y citaron en particular el caso de las síndicos de Kanasín y Maní, quienes han sido marginadas y limitadas en su desempeño.

En este sentido, advirtieron que serán vigilantes y fiscalizadoras del desenvolvimiento y cumplimiento de la ley de todos y cada uno de los partidos políticos que participarán en la contienda electoral de 2021.

En una carta dirigida a los representantes de los órganos electorales y a los partidos políticos en Yucatán, las diferentes asociaciones exhortaron a evitar las alianzas que violenten o afecten la participación de las mujeres, así como de indígenas y personas de grupos vulnerables, en  la postulación de candidatos a puestos públicos.

“Vemos con temor la intención de los partidos políticos de construir alianzas electorales como un mecanismo para evadir su obligación de respetar las cuotas para mujeres e indígenas que todos plasman en sus estatutos”, subrayaron las activistas.

Asimismo, subrayaron que todas las denuncias y los resultados de investigaciones que realicen como grupo social sobre hechos que atenten contra los derechos políticos de las mujeres y los indígenas, serán expuestos y presentados ante las autoridades correspondientes.

En el documento, las activistas pidieron a la ciudadanía mantenerse vigilantes en la defensa de los Lineamientos Pro Paridad Sustantiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que de manera inexplicable desechó la mayoría de los consejeros electorales.

Este frente común en defensa de los derechos de las mujeres está integrado por María Eugenia Núñez Zapata, presidenta de Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY);  la académica Gina Villagómez Valdés, Irene Piña Alberto, de Mujeres Yucatecas A.C.; Lydia Laucirica Guanche, de Mujeres A.C.; Marbella Casanova Calam, de la Unión Obrera Peninsular; Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, y Milagros Herrero Buchanan, en lo particular, entre otras asociaciones y activistas de Yucatán.